Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Mesa de Participación de Víctimas de Norte de Santander destaca mejora del servicio en Centro Regional de Cúcuta

Durante el plenario realizado en la zona de frontera, los representantes de las víctimas resaltaron los esfuerzos adelantados por la Unidad para mejorar el servicio.

Como positivo, así calificó la Mesa de Participación de Víctimas de Norte de Santander, el sistema de atención que implementa la Unidad para las Víctimas en el Centro Regional de Cúcuta.

Luis Alberto Durán, representante de la Mesa, expresó su satisfacción por las acciones que viene adelantando la Unidad para las Víctimas, en materia virtual, presencial y telefónica para atender las dudas, inquietudes en los procesos y trámites de los sobrevivientes del conflicto armado de manera ágil y oportuna.

“El objetivo ha resultado muy bueno porque la Unidad ha avanzado en el tema de asistencia y atención en el Centro Regional con una nueva dinámica en la articulación con los líderes de las víctimas e instituciones, además, la directora territorial, Alicia Rojas, ha hecho un muy buen trabajo, ha sido muy humanitaria y esperamos que esto continúe así”, dijo Durán.

Durante el plenario realizado en Cúcuta por los representantes de la Mesa de Participación de Víctimas de Norte de Santander, la Unidad expuso y socializó los nuevos mecanismos y herramientas puestas al servicio de los usuarios para asistirlos de forma ágil y segura a través del sistema de sala virtual y telefónica.

Además, se presentó el balance del sistema de reparación e indemnización que la territorial ha realizado desde su creación con las víctimas de la violencia en este departamento del oriente del país. La directora de la Unidad para las Víctimas en Norte de Santander y Arauca, Alicia María Rojas Pérez, señaló que en lo corrido del 2019, la entidad ha entregado $152.824.125.807 en indemnizaciones.

“Seguimos trabajando con un equipo profesional y humano dispuesto día a día a fortalecer el sistema de atención a las víctimas del departamento que continúan aumentando en cifras, hemos logrado acabar con las largas filas que se registraban en el Centro Regional y con los actos de corrupción como venta de cupos a las afueras de la sede. Brindamos atención priorizada para personas mayores, con discapacidad y mujeres en embarazo”.

En el encuentro, los voceros de los sobrevivientes del conflicto armado, plantearon y resolvieron algunas inquietudes relacionadas con el proceso de reparación y entrega de ayudas humanitarias. En el plenario también participó una comisión de la JEP (Justicia Especial para la Paz), Unidad de Restitución de Tierras y el Departamento de Prosperidad Social, entre otras entidades.

(Fin/CEG/CMC/LMY)

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