Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

La Unidad habilitará aplicación para que víctimas eleven sus consultas

El director de la entidad, Ramón Rodríguez anunció ante la Mesa Distrital de Bogotá que la app será una alternativa tecnológica.

En medio del Gran Diálogo Nacional con las Víctimas que se realiza de manera virtual este jueves y viernes por parte de la Unidad para las Víctimas, el director General de la entidad, Ramón Rodríguez, confirmó que próximamente se habilitará una aplicación tecnológica para que las víctimas del conflicto armado puedan realizar cualquier consulta.

Sus palabras fueron escuchadas en la mañana de este viernes cuando se dirigía a los integrantes de la Mesa Distrital de Bogotá mientras resolvía las inquietudes de los representantes. “Próximamente les estaremos informando, estamos en ese desarrollo, que vamos a buscar la conexión a través de una app, una plataforma que podrán bajar al celular para que puedan hacer las consultas directamente y no tengamos que estar en el teléfono o enviando el correo”, comentó Rodríguez.

El director indicó que se buscan todas las alternativas posibles para atener de la mejor manera las inquietudes y trámites de las víctimas y “estamos aprendiendo de las empresas que han desarrollado plataformas para mejorar los procesos de atención”.

Rodríguez aprovechó la oportunidad para recordar que se han atendido más de 1.8 millones de víctimas por los canales virtuales y “vamos a llegar al billón de pesos ejecutados. Además, todos los ahorros de la Unidad los hemos traslado al pago de atención humanitaria en el marco de la pandemia y hemos logrado entregar atención humanitaria a más de 200 mil víctimas en el marco de esta pandemia”.

Los integrantes de la Mesa Distrital también escucharon que la entidad ha superado los 320.000 giros en lo que llevamos de este año y “hemos entregado más de $185.000 millones en atención humanitaria. Estamos revisando proyectos de esquemas especiales de acompañamiento para todas las víctimas: En cuanto al Sisbén IV, la Mesa Nacional solicitó la apertura de una casilla adicional para un tema diferencial”.

De otro lado, comentó que “a partir de noviembre y diciembre vamos a dar un recurso para avanzar en la ruta general para pagar indemnizaciones a estas víctimas y ya bancarizamos 18 mil víctimas para poderle hacer llegar la carta de manera virtual a las víctimas y que no se quede en manos de terceros o personas inescrupulosas que cobran por trámites”.

A renglón seguido, la subdirectora General, Lorena Mesa recordó que se han hecho aproximadamente unos 10.000 giros de atención humanitaria en Bogotá, y tenemos 633 personas en el canal telefónico que diariamente atienden a las víctimas y en Bogotá, tenemos 37 orientadores con líneas exclusivas en Bogotá”.

Nuevos compromisos

La directora de Gestión Interinstitucional, Aura Helena Acevedo, les informó a los integrantes de la mesa que en cuanto al proceso de certificación, “estamos replanteando los procesos, se va a hacer por primera vez y los vamos a construir con las mesas de participación y se va a estar el 7, 8 y 9 con una metodología clara en coordinación nación territorio y ahí van a presentar sus propuestas en cuanto a los criterios de certificación”.

Es la primera vez que se hace dicho encuentro y contará con la participación de los 32 coordinadores de las Mesas Departamentales, “el Coordinador de Mesa Distrital, un delegado de mesas municipales por departamento, los 10 delegados a los subcomités técnicos del SNARIV. Recuerden que esta certificación es la que mide el aporte al goce efectivo de la población victima por parte de los alcaldes y gobernadores”.

Posteriormente, el director de Reparación, Enrique Ardila, explicó que “desde iniciada la emergencia sanitaria se han entregado 2.263 cartas en el Distrito por un valor que supera los $18.000 millones”, al tiempo que recordó que hay 3 estrategias para entrega de cartas de indemnización: “Con 4-72 se enviaron documentos confidenciales, se coordinó con la DT jornadas para entrega de documentos y se logró apertura de cuenta en Banco Agrario para bancarización”.

Le siguió Emilio Hernández Díaz, director de Registro y Gestión de la Información, quien comentó que “con el Ministerio Público estamos articulando unas estrategias para tomar las declaraciones en físico y en línea”, y el director de la Dirección de Gestión Social y Humanitaria, Héctor Gabriel Camelo, explicó que “Bogotá es de las zonas que más recibe beneficios de anticipación de recursos de atención humanitaria con $9 mil millones desde que inició el cóvid, beneficiando a 14.000 hogares con 14.250 giros”. Adicionalmente informó que “ayer recibimos más de 1.000 solicitudes de todas las mesas y les estamos dando trámite”.

(Fin/PVR/CMC)

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