Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

La incidencia que las víctimas harán en los territorios es lo esencial: Ramón Rodríguez

Así lo señaló el director de la Unidad para las Víctimas, al término del primer plenario de la Mesa Nacional de Víctimas, tras destacar los avances de esa población en reparación, participación y espacios políticos, entre otros.

Más allá de las actividades acordadas, los resultados en incidencia territorial es lo más destacado que alcanzará la Mesa Nacional de Víctimas, frente a temas como reparaciones, participación y escenarios políticos, según Ramón Rodríguez, director de la Unidad par las Víctimas, tras finalizar el primer plenario de esa organización en Bogotá.  

“Más allá de los eventos y de lo que van a hacer, los resultados serán importantes frente a la incidencia en cada uno de los espacios políticos, los espacios participativos y espacios de construcción frente a la política pública”, recalcó Rodríguez.

También resaltó que “lo que van a llevar al territorio a las mesas de participación departamentales, a las mesas municipales y a cada una de las víctimas que están esperando qué paso en este plenario”, frente a la oferta social, la prórroga de la Ley 1448, la seguridad de los sobrevivientes y la articulación de la Unidad con otras entidades del Estado para garantizar sus derechos, satisfacer sus necesidades y mejorar su condiciones de vida.

“Cada una de las entidades que ellos pidieron que estuvieran, hicimos todo el esfuerzo para que acompañaran esta agenda que ya había sido concertada con ellos”, anotó.

Por su parte, Orlando Burgos, coordinador del Comité Ejecutivo de la Mesa Nacional, destacó que el plenario terminó con una agenda nutrida pero con temas importantes para las víctimas.

“En este plenario hemos tenido la presencia de funcionarios con poder de decisión como el director del Centro de Memoria y el director de la Unidad para las Víctimas, así que el balance ha sido positivo”, subrayó.

Burgos recordó que “esta Mesa Nacional de Víctimas viene asumiendo con compromiso, con responsabilidad, la defensa de los derechos de las víctimas en nuestro país. “Esperamos seguir avanzando y que podamos ojalá a través del diálogo, que es la única herramienta que tenemos los seres humanos, poder superar los conflictos”.

Durante las sesiones intervinieron delegados de la Procuraduría General, Centro de Memoria Histórica, la Justicia Especial para la Paz. Ministerio del Interior y la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas, quienes articularon acciones con los integrantes de la Mesa Nacional para garantizar la restitución de los derechos de las víctimas y su seguridad.  

(Fin/AMA/LMY)

Compartir en redes:

En el marco de la conmemoración del Día de la Memoria ...

Tras reunión con la Unidad para las Víctimas, la Gobernación del ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

Especiales web

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

Podcasts

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022