Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

La elección de las mesas municipales y distritales será un proceso transparente

La subdirección de Participación de la Unidad para las Víctimas, trabaja con las secretarías técnicas para fortalecer esos comicios y garantizar absoluta pulcritud.

La Unidad para las Víctimas realiza un trabajo articulado con las personerías municipales y distritales para garantizar que la elección de las mesas de participación Efectiva de las Víctimas, “sea lo más transparente posible”, dijo Adriana Pinto, subdirectora de Participación de la entidad.

Pinto recordó que entre el 20 de agosto y el 10 de septiembre se realizarán las elecciones de quienes conformarán las mesas municipales y distritales de participación Efectiva de las Víctimas, en todo el país.

Según la funcionaria, el Protocolo de Participación Efectiva, dispone que los personeros municipales y distritales deben convocar el proceso de elección y conformación de las mesas municipales y distritales.

También precisó que “las mesas de participación en lo municipal y distrital tendrán un representante por cada uno de los hechos victimizantes como son desplazamiento forzado, violencia sexual, integridad física y psicológica, minas antipersonal y desaparición forzada”.

“Incluirán un representante por cada uno de los enfoques diferencias como mujeres, jóvenes, población LGTBI, personas mayores, personas con discapacidad y grupos étnicos”, anotó.

Los que eligen

Pinto dijo que los representantes legales de las cerca de 10.000 Organizaciones de Víctimas legalmente reconocidas e inscritas hasta el pasado 31 de marzo, son quienes pueden elegir a los miembros que tendrán asiento en las mesas municipales y distritales durante los próximos dos años.

Adicionalmente, reafirmó que la elección se realizará en todos los municipios del país en donde hubo inscripciones de organizaciones de víctimas.

Respecto a lo anterior, Pinto señaló que en el reporte de las personerías, Valle del Cauca y Tolima se consolidan como los departamentos con el mayor número de inscripciones de organizaciones en todo el país con 2.013 y 1.258 inscripciones, respectivamente.

“Les siguen La Guajira (821), Nariño (610), Magdalena (487), Norte de Santander (386), Atlántico (313), Casanare (314) y Antioquia (308)”, agregó.

En el mismo reporte, precisó que, entre las ciudades capitales con mayor número de organizaciones de víctimas inscritas, sobresalen Cali (1.704), Ibagué (1.173), Riohacha (637), Sincelejo (258), Pasto (230) y Yopal con (189).

A juicio de Adriana Pinto, “las mesas municipales y distritales son espacios de paz y reconciliación y son unos puntos de encuentro en los que las víctimas y los representantes de las víctimas tienen la posibilidad de realizar incidencia en la política pública”.

Pinto explicó que la incidencia de quienes hacen parte de las mesas de Participación Efectiva de Víctimas se desarrolla “a través de diferentes espacios como los comités de Justicia Transicional y con las propuestas que les puedan dar a los nuevos mandatarios y, para incluirlas en los planes de desarrollo y los planes operativos”.

(Fin/AMA/LMY)

Compartir en redes:

En el marco de la conmemoración del Día de la Memoria ...

Tras reunión con la Unidad para las Víctimas, la Gobernación del ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

Especiales web

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

Podcasts

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022