Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Gobierno expuso oportunidades de capacitación y empleo en la Mesa Nacional de Participación Efectiva de Víctimas

Ante el plenario que termina en Cartagena, los ministerios de Trabajo, Salud y Educación respondieron sobre oportunidades para la población víctima.

Las oportunidades de capacitación y trabajo, así como la revisión del programa de atención sicosocial de las víctimas del país y oferta educativa, fueron temas de análisis en el plenario de la Mesa Nacional de Participación Efectiva de Víctimas que termina hoy en Cartagena. 

En el evento, realizado presencial y virtualmente, el Ministerio de Trabajo informó que a través de la estrategia Rutas Integrales de Empleo y autoempleo rural y urbano para las víctimas busca restituir sus capacidades con formación de programas laborales que promocionen enganche laboral y generación de ingresos. 

Los delegados de Ministerio precisaron que en ese propósito su actual oferta tiene la iniciativa “Colombia Emprende”, que incluye 350 unidades productivas a la cual pueden acceder víctimas reconocidas en el RUV, entre 18 y 45 años, que certifiquen 9º grado de escolaridad y que tengan acceso a herramientas tecnológicas como computador, tableta o smartphone, servicio de internet y conocimientos básicos tecnológicos. 

También explicaron el proyecto “Somos Rurales”, para el cual se pide a los aspirantes estar inscritos en el Registro Único de Víctimas, tener 18 años y acceso a mínimo media hectárea de tierra para proyectos que se puedan realizar en territorio. 

Otro proyecto técnico laboral que tiene un cupo para 1.600 personas, al que pueden aspirar las víctimas, según el Ministerio de Trabajo, requiere jóvenes mayores de 18 años y con mínimo 9º grado de escolaridad. Otra iniciativa relacionada con Reparación Colectiva dispone que quienes apliquen deberán ser Sujetos de Reparación reconocidos y tener un Plan Integral de Reparación que incluya proyectos de generación de ingresos. 

Asistencia psicosocial y educación 

A su turno, el delegado del Ministerio de Salud para el tema del Programa de Atención Psicosocial y de Salud Integral a las víctimas (PAVSIVI), informó a la Mesa Nacional que para corregir las dificultades que se presentan con la estrategia en 14 departamentos del país, se decidió terminar anticipadamente del Convenio 473 al operador UT (Unión Temporal). 

En ese escenario, Alejandro Cepeda Pérez, jefe de oficina de Promoción Social, dijo que el Ministerio de Salud trabaja para garantizar el programa de atención en Bogotá y departamentos como Nariño, Huila, Meta, Caquetá, Tolima, Putumayo, Quindío, Casanare, Cundinamarca y Boyacá. 

También aseguró que Minsalud trabaja en solucionar el tema de las obligaciones pendientes y se compromete a avanzar en la presencialidad dependiendo de la evolución de la crisis sanitaria. 

En materia de avances, dijo que hasta enero de este año, 27.240 víctimas se han atendido en Atlántico, Cesar, Bolívar, Guajira, Córdoba, Sucre, Guainía, Vichada y Arauca y que otras 12.786 se asistieron en departamentos del centro, sur y oriente del país. 

El delegado del Ministerio de Salud se comprometió a seguir trabajando con la Comisión de Salud de la Mesa Nacional, con el fin de hallar soluciones que demandan las dificultades de la implementación del Programa de Atención Psicosocial. 

“Es vital que este trabajo se articule con las mesas de participación departamentales y municipales para evitar la contratación de operadores sin experiencia en la implementación del PAVSIVI y ampliar la cobertura de atención, sobre todo en los municipios más victimizados, lo que contribuiría a disminuir las cargas emocionales de las víctimas”, señaló. 

En ese mismo sentido, se pronunciaron frente a sus necesidades específicas en educación: aumento de cupos, subsidios, oferta de créditos condonables, lo que les permitiría “tener un mejor futuro”. 

Estas inquietudes fueron respondidas por Édgar Rodríguez Ariza, del Ministerio de Educación, quien consideró viable la organización de unas mesas de trabajo para generar otro tipo de estrategias relacionadas con educación y así avanzar hacia la articulación interinstitucional en este sentido. 

Estos tres días de sesión en Cartagena también permitió la presentación de la estrategia de comunicaciones organizada por el Comité de Comunicaciones de la Mesa que, con el apoyo de la OIM, logró su estructuración para la visibilización de las acciones que todas las víctimas organizadas realizan en cada uno de sus territorios, en busca de su reparación integral. 

“El balance de esta primera Mesa Nacional de Participación de Víctimas es muy positivo. Contamos con la asistencia de los ministerios de Trabajo, Cultura, Educación, Salud e instituciones como el DNP y la Comisión de la Verdad, que escucharon atentamente a las víctimas sobre las dificultades que están sobrellevando en estos temas importantes para su reparación integral y el resarcimiento de sus derechos. Desde la Unidad para las Víctimas tomamos atenta nota de sus inquietudes, propuestas, recomendaciones y sugerencias para continuar con el trabajo articulado con estas y otras entidades, que nos permitan seguir apoyando a las víctimas”, dijo Yany Zambrano Díaz, subdirectora de Participación. 

 

Compartir en redes:

En el marco de la conmemoración del Día de la Memoria ...

Tras reunión con la Unidad para las Víctimas, la Gobernación del ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

Especiales web

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

Podcasts

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022