Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Examinan inclusión de política pública de víctimas en planes de Desarrollo y planes de Acción Territorial

Los integrantes de la Mesa Nacional de Participación Efectiva de las Víctimas, realizaron un sondeo de cómo va la inserción de esa estrategia en los departamentos, durante la segunda jornada del plenario.

Un sondeo general sobre la inclusión de la política pública de víctimas en los planes de Desarrollo y los planes de Acción territorial en el país, realizó el plenario de la Mesa Nacional de Participación Efectiva de Víctimas, en su segunda jornada de trabajo.   

El rastreo que contó con los delegados de las víctimas de los 32 departamentos, arrojó resultados contrarios, pues mientras que en algunos territorios, la respuesta de sus administraciones fue efectiva, en otros, no lo fue tanto.  

En ese escenario, Orlando Burgos, coordinador del Comité Ejecutivo de la Mesa Nacional precisó que el material recogido “lo vamos a discutir en el espacio interno para que el plenario de una directriz sobre ese tema”. 

Durante la presentación de algunos de los informes, sobresalió el de Magdalena, donde se confirmó que el Plan de Desarrollo departamental contiene líneas importantes para las víctimas. “Si el Plan se desarrolla con la misión plasmada, vamos a tener el mejor para las víctimas, si se da como está”, afirmó uno de su voceros, quien agregó que el PAT está en construcción para su socialización e incluye cuatro ejes esenciales, con los que “las víctimas van a tener una verdadera política pública y de paz”. 

En el caso de Antioquia, los voceros reportaron que en lo departamental hubo articulación todo el tiempo y muchos temas quedaron transversalmente, y otros quedaron en los capítulos del Plan de Desarrollo.     

Más avances 

En Caldas se indicó que “encontramos las víctimas reflejadas en la construcción del Plan de Acción Territorial en temas como participación e inversión”, mientras que delegados de Casanare explicaron que sí hubo articulación con las autoridades del departamento “con el Plan de Desarrollo, en el que se incluyeron puntos favorables para las víctimas”. Al referirse al Plan de Acción Territorial, alertaron que se tienen en cuenta pocos recursos para las víctimas. 

Los representantes de las víctimas en Córdoba dijeron que con la aprobación del Plan de Desarrollo consiguieron que se tramitaran algunas de sus propuestas y que el Plan de Acción Territorial está en construcción. Desde Guanía se confirmó que el Plan de Desarrollo departamental fue aprobado con la inclusión de las víctimas y que todo va bien con el PAT que se estudia para aprobación.  

Un reporte similar ofrecieron en Guaviare, pues aseguraron haber incluido el 40 por ciento de las propuestas de las víctimas en el Plan de Desarrollo del departamento.   

Las dificultades 

Entre tanto, los delegados de la Mesa Distrital de Bogotá dieron noticias poco alentadoras. “Nosotros estuvimos haciendo propuestas en el Plan de Desarrollo Distrital y no estamos reflejados en esa estrategia”, anotaron. 

En el mismo sentido se pronunciaron en Boyacá. “No participamos en el tema del Plan de Desarrollo. La participación es negada tal vez por desconocimiento de la administración y el gobernador desconoce el tema, hay abandono del Defensoría del pueblo y de la Procuraduría General”, subrayó la delegada de las víctimas. 

La delegada de víctimas de San Andrés, fue enfática: “Es muy deficiente lo que hay y no ha habido un compromiso real con nuestra población”. En Cesar, el panorama es similar y se advirtió que la propuesta de las víctimas para el Plan de desarrollo no fue tenida en cuenta. “No estamos reflejados en ese plan de manera adecuada”, dijeron los delegados. 

Finalmente, el delegado de Santander se unió a algunos de sus pares al reportar “ningún” avance de la política pública en el Plan de Desarrollo de su región.

(Fin/AMA/LMY)

Compartir en redes:

En el marco de la conmemoración del Día de la Memoria ...

Tras reunión con la Unidad para las Víctimas, la Gobernación del ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

Especiales web

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

Podcasts

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022