Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

En Popayán se discutió situación actual del desplazamiento forzado

En lo corrido de 2019 se han recibido ante la Unidad para las Víctimas territorial Cauca, un total de 439 declaraciones por desplazamiento en el municipio de Popayán, de las cuales 327 han sido incluidas al Registro Único de Víctimas.

Con el fin de dar a conocer la situación actual de desplazamiento forzado en el Cauca, se realizó en Popayán el foro con temática sobre este hecho victimizante, con la participación de la Unidad para las Víctimas.

“El desplazamiento forzado en el Cauca es una afectación del conflicto armado a la persona y a la familia, generada principalmente por la lucha de actores ilegales de tener control territorial en búsqueda de interés económicos y políticos, presionando el desalojo de la población de sus territorios. Desde el Gobierno del presidente Iván Duque y de la Unidad para las Victimas estamos trabajando arduamente en asistir de manera inmediata a la población afectada que llegue a cualquier municipio del Departamento del Cauca”, manifestó Dan Harry Sánchez Cobo, director de la Unidad para las Víctimas en el Cauca.

En el evento, en el que participaron representantes de la Personería Municipal de Popayán, la Mesa de Víctimas de la capital caucana, Timbío y La Vega, se desarrolló un diálogo en el que fueron aclaradas inquietudes a la población víctima presente en temas de indemnización y ayuda humanitaria, entre otros.

Para la coordinadora de la Mesa de Víctimas de Popayán, María Helena López “estos espacios que buscamos generar entre la institucionalidad y la población víctima, son de gran ayuda para todos, ya que les permite a las personas aclarar las dudas ante los hechos victimizantes, además muestra un panorama más claro y actual permitiendo identificar problemáticas sobre este tema”, dijo.

En el marco del foro se les recordó a los asistentes que ningún trámite ante la Unidad para las Víctimas tiene costos y se invitó a la población a denunciar cualquier hecho de corrupción que se presente.

(Fin/MMV/CMC/LMY)

Compartir en redes:

En el marco de la conmemoración del Día de la Memoria ...

Tras reunión con la Unidad para las Víctimas, la Gobernación del ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

Especiales web

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

Podcasts

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022