Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

En Meta, Mesa de Víctimas construyó documento para incidir en Plan de Desarrollo

Durante dos días, la Unidad para las Víctimas, brindó asistencia técnica a la Mesa Departamental de Víctimas, para compilar las acciones que contribuyan al goce efectivo de los derechos de los sobrevivientes del conflicto en el departamento.

Los miembros de la Mesa Departamental de Participación Efectiva de Víctimas, electos para el periodo 2019-2021, con la asistencia técnica que brindó la Unidad para las Víctimas junto a la Agencia de Cooperación Alemana (GIZ), elaboró el documento que contiene las propuestas y acciones importantes para que la política pública de víctimas, incida de manera efectiva en el Plan de Desarrollo Departamental.

El fortalecimiento de capacidades técnicas incluyó una inducción a la Ley de Víctimas, líneas generales para la formulación de los planes de desarrollo de las entidades territoriales en la vigencia 2020-2023, la compilación de las propuestas importantes de los cuatro componentes y ejes transversales de la Política Publica de Víctimas.

Los miembros de la mesa departamental hicieron hincapié en necesidades puntuales como las adecuaciones de vías secundarias, terciarias y caminos ancestrales en municipios restituidos, con procesos de retorno, reubicación y de restitución de tierras.

Además, se dispuso la inclusión de los planes Integrales de reparación colectiva, la implementación de medios alternativos de energía,  el desminado humanitario, la ampliación de oferta de proyectos productivos, la formulación de convenios interinstitucionales para la generación de ingresos y el aumento de cupos en el fondo de educación de la Gobernación para que sean destinados a la población víctima, entre otros.

El director territorial de Meta y Llanos, Carlos Pardo Alezones, dijo que estas jornadas de asistencia técnica a las Mesas de Participación, permiten garantizar que la política pública de víctimas se desarrolle en todo su contexto y se garantice el cumplimiento de la reparación integral a los sobrevivientes del conflicto armado.

(Fin/DSC/AMA/LMY)

Compartir en redes:

En el marco de la conmemoración del Día de la Memoria ...

Tras reunión con la Unidad para las Víctimas, la Gobernación del ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

Especiales web

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

Podcasts

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022