Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

El 20 de agosto inician elecciones de mesas de participación de víctimas en todo el país

Mujeres víctimas del conflicto sentadas con sus manos sobre las piernas

Por primera vez, las mesas de participación efectiva de las víctimas iniciarán el proceso de elección por un periodo de cuatro años, de acuerdo con el ajuste realizado al Protocolo de Participación. El periodo será 2023-2027.

A partir del próximo 20 de agosto de 2023 el proceso de elección permitirá a representantes de organizaciones de víctimas, organizaciones defensoras de los derechos de las víctimas, víctimas en el exterior y sujetos de reparación colectiva hacer parte de las mesas de participación efectiva de las víctimas en los niveles municipal, distrital, departamental y nacional.

Este proceso inició el primero de enero cuando las organizaciones de víctimas interesadas en pertenecer a las mesas de participación se inscribieron en los primeros 90 días del año, ante las personerías municipales y distritales, postulando así a sus líderes y lideresas.

Dicha postulación se hizo por hechos victimizantes (a la vida y la libertad, desplazamiento forzado, desaparición forzada, violencia sexual, víctimas de minas antipersona, a la integridad física y psicológica) y por enfoques diferenciales (mujer, joven, población LGBTI, persona mayor, población en condición de discapacidad, grupos étnicos (indígenas, afrocolombianos, negros, raizales y palenqueros, y Rrom) de tal forma que quien represente cada hecho o enfoque sea necesariamente una víctima idónea.

Bajo las reglas definidas en el Protocolo de Participación Efectiva, entre el 20 de agosto y el 10 de septiembre, los personeros municipales y distritales deben convocar el proceso de elección y conformación de estas mesas en el respectivo ámbito territorial.

Posteriormente, entre el 20 de septiembre y el 10 de octubre, se realizará el proceso de elección de las mesas departamentales de participación de las víctimas. En octubre, se elegirán los delegados de víctimas en el exterior que irán a la elección de la Mesa Nacional, la cual se cumplirá entre el 20 de octubre y el 10 de noviembre de 2023.

La Mesa Nacional de Participación Efectiva de las Víctimas estará conformada por delegados de todos los departamentos de Colombia, y con representantes de todos los hechos victimizantes y todos los enfoques diferenciales que, luego de un proceso de elección interno en sus organizaciones, fueron a una elección municipal, posteriormente a una elección departamental y, por último, a una elección nacional. De esta forma, las mesas de víctimas son las que legal, legítima y democráticamente tienen la representación de las víctimas a nivel municipal, departamental, distrital y nacional.

El proceso de elección y conformación de las Mesas de Participación es responsabilidad de los secretarios técnicos: en el ámbito local, las personerías; y en lo departamental y nacional, la Defensoría del Pueblo.

 

¿Por qué son importantes estas mesas y cómo ha sido la evolución histórica de la participación de las víctimas en ellas?

Las Mesas de Participación Efectiva son los espacios de participación y representación de la población afectada por el conflicto, establecidos en la Ley 1448 de 2011, para la interlocución con el Estado en todos los niveles territoriales (municipal, departamental, distrital y nacional), y cuyo fin es la incidencia en la construcción, ejecución y control de las políticas públicas para las víctimas. Este sistema de representación fue estructurado en el Protocolo de Participación Efectiva de las Víctimas.

“Estas mesas de víctimas se han convertido en un actor político importante. En ellas prima la concertación democrática, en medio de sus diferencias y diversidad para incidir en los componentes de la política pública, que contribuyan a la reparación integral y la construcción de la paz en Colombia. Son, en últimas, escenarios de tolerancia, reconciliación y representación de los 9 millones de víctimas”, señaló la subdirectora de Participación de la Unidad para las Víctimas, Alejandra Llano.

En el primer proceso de elección 2013-2015 se eligieron 920 mesas de víctimas (886 mesas municipales, 1 Mesa Distrital de Bogotá, 32 departamentales y 1 Mesa Nacional).

Para el período 2015-2017 (segundo período), se eligieron 1.030 mesas de víctimas (14 mesas locales de Bogotá, 982 mesas municipales, 1 Mesa Distrital de Bogotá, 32 mesas departamentales y 1 Mesa Nacional).

Para el período 2017-2019 (tercer período), se eligieron 1.057 mesas de víctimas (19 mesas locales de Bogotá, 1.004 mesas municipales, 1 Mesa Distrital de Bogotá, 32 mesas departamentales y 1 Mesa Nacional).

Para el periodo 2019-2021 (cuarto periodo) se eligieron 1.138 mesas de víctimas (1.084 mesas municipales, 32 departamentales y una Distrital, con 20 mesas locales, y una mesa nacional).

Para el periodo 2021-2023 (quinto periodo) se eligieron 1.143 mesas (1.089 mesas municipales, 32 departamentales y una Distrital con 20 mesas locales y una mesa nacional.

En la Unidad para las Víctimas “Cambiamos para servir”, con el objetivo de seguir trabajando en acciones de cara a la implementación de una política que contribuya a la superación de los rezagos, brinde una reparación transformadora y le permita a quienes han padecido el conflicto armado acceder efectivamente a sus derechos.