Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

“Construimos la reforma al Protocolo concertada con la Unidad”: Orlando Burgos

Así lo afirmó el coordinador del Comité Ejecutivo de la Mesa Nacional de Víctimas, en las sesiones extraordinarias de esa instancia que define ajustes al texto del Protocolo de participación.

Orlando Burgos, coordinador del Comité Ejecutivo de la Mesa Nacional de Participación Ejecutiva de las Víctimas, dijo que lo que se busca con el trabajo al texto de Protocolo, “es una reforma profunda y además concertada por primera vez con la Unidad”.  

Burgos se pronunció en la segunda jornada extraordinaria de trabajo de la Mesa Nacional que tiene como tema central el ajuste al texto del Protocolo de Participación. 

“Con respecto al balance de la jornada, en términos generales creo que ha sido positiva, el plenario de la Mesa Nacional ha trabajado durante día y medio en la construcción del documento final del Protocolo de Participación para presentarlo a la Unidad para las Víctimas, respetando y recogiendo las propuestas que hemos recogido como ultima instancias de los talleres subregionales”, explicó.  

También explicó que el trabajo de la Mesa Nacional, en ese ajuste del documento, viene desde hace un tiempo recogiendo de diferentes escenarios, mesas y organizaciones, propuestas en aras de buscar una reforma del Protocolo profunda y además concertada”. 

“Aspiramos a que se tenga en cuenta todo lo que la Ley 1448 manifiesta de construir con las víctimas, de tener en cuenta sus propuestas para ser incluidas dentro del texto”, anotó.  

En su opinión, “creemos en que hay muy buena voluntad de la Unidad en cabeza de su director, Ramón Rodríguez y de la directora de Gestión Interinstitucional, Aura Helena Acevedo”. “Vemos que hay una muy buena voluntad para que haya una buena concertación final de reforma al protocolo”, apuntó. 

Sobre el trabajo extraordinario de la Mesa Nacional, señaló que “las jornadas han sido buenas, pero lamentablemente el tiempo y ante un documento tan extenso de más de 70 artículos, nos ha llevado a continuar el lunes para su finalización”. 

(Fin/AMA/LMY)  

Compartir en redes:

En el marco de la conmemoración del Día de la Memoria ...

Tras reunión con la Unidad para las Víctimas, la Gobernación del ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

Especiales web

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

Podcasts

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022