Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Con propuestas socioeconómicas, víctimas del conflicto armado de Nariño buscan incidir en Plan Nacional de Desarrollo

Propuestas para atender de manera integral a las más de 428.100 víctimas del conflicto armado fueron planteadas en la primera sesión de la Mesa de Participación Efectiva de Nariño de cara al Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026.

Los 24 integrantes de la mesa concibieron sus propuestas pensadas en la atención de problemáticas derivadas del conflicto armado aún latente, en especial en la costa pacífica y la cordillera nariñense, que generan desplazamiento forzado, desaparición, asesinato de líderes sociales, afectación a las comunidades afros e indígenas, entre otras.  

Según José Geovanny Cárdenas, coordinador de la mesa de participación departamental, en cada uno de los componentes del PND debe haber una propuesta clara para beneficiar a la población víctima en temas de vivienda, ingresos o proyectos productivos. Y también un lineamiento claro para que se cumpla en los territoriales por parte de las autoridades locales.

Por su parte, Guillermo Salazar Espinosa, representante de las comunidades negras de Nariño, considera que debe haber énfasis en salud, con hospitales en sectores estratégicos, productividad agropecuaria con vías terciarias, y acceso a la educación superior para pensar en los jóvenes de la costa pacífica.

Y de acuerdo con Carlos Andrés Bolaños, también miembro de la mesa, los bienes activos en cabeza de la SAE podrían pasar a un fondo común no solo para la indemnización, sino también para vivienda y educación superior de las víctimas del conflicto armado.  

En estos espacios de diálogo los integrantes de la mesa departamental trabajaron en tres ejes temáticos: prevención y protección, atención y asistencia (generación de ingresos, vivienda, retornos, reubicaciones e integración local) y reparación integral (indemnización, reparación colectiva, rehabilitación y medidas de satisfacción). 

(Fin/LNB/COG/RAM)