Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Avanzan jornadas de asistencia técnica para sobrevivientes y entidades territoriales en municipios de Santander

La Unidad para las Víctimas busca la articulación institucional, para que la política pública que representa a las víctimas sea tenida en cuenta en los planes de desarrollo de las administraciones locales y regionales en el presente cuatrienio.

La Dirección Territorial Santander de la Unidad para las Víctimas, continúa brindando capacitación a miembros de Mesas de Participación de Víctimas locales, departamental y entidades territoriales de todo el departamento, con el propósito de fortalecer su participación e incidencia en el proceso de planeación local, y que sus propuestas sean tenidas en cuenta.

Las jornadas han incluido la asistencia técnica en temas como Ley de Víctimas, Participación, competencias de las entidades territoriales, verificación y revisión de los planes de trabajo en Mogotes, Onzaga, Bucaramanga, provincias de Vélez, García Rovira; y comprometido a alcaldes, mesas locales y departamental, Gobernación de Santander; con el acompañamiento de Ministerio Público y demás entidades del Sistema Nacional de Atención y Reparación a Víctimas (SNARIV).

“Estamos en este ejercicio que nos va a permitir hacer una incidencia clara, precisa, puntual en las necesidades que tienen las víctimas que las vamos a plasmar a través de este documento de la Gobernación de Santander para que sea tenido en cuenta y finalmente será llevado a la asamblea de Santander”, aseguró Orlando Burgos, miembro de la Mesa departamental y coordinador de la Mesa Nacional de Víctimas.

Por su parte, Roberto Pilonieta, alcalde del municipio de Ocamonte en la Provincia de Guanenta expresó: “Agradecemos al director de víctimas del departamento por esta invitación para mostrarnos el planteamiento que debemos tener en cuenta en nuestro plan de desarrollo, en todo lo relacionado a la Unidad para las Víctimas; muy enriquecedora esta reunión y a ponerlo en práctica en nuestro documento de Plan de Desarrollo 2020- 2023”.

La política pública para esta población comprende los componentes de prevención y protección; atención y asistencia, reparación integral, y verdad y justicia, y un eje transversal que es la participación. Las jornadas se extenderán hasta finales de febrero del presente año.

(Fin/YUM/LMY)

Compartir en redes:

En el marco de la conmemoración del Día de la Memoria ...

Tras reunión con la Unidad para las Víctimas, la Gobernación del ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

Especiales web

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

Podcasts

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022