Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Este viernes será la clausura de Participaz en Pereira

El curso masivo sobre política pública para víctimas y construcción de paz, Participaz, tendrá su acto de clausura este viernes 30 de octubre en la Perla del Otún. El programa de capacitación estuvo a cargo de la dirección territorial de la Unidad para las Víctimas en el Eje Cafetero.

Con una intensidad académica de 80 horas, dictadas a lo largo de tres meses, la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas culminará en la capital risaraldense la estrategia pedagógica y educativa conocida como “Participaz, la Ruta de los Derechos”. El objetivo principal de la actividad, que estuvo coordinada por la Subdirección de Participación de la Unidad, consiste en visibilizar los derechos de las víctimas en el marco de la Ley 1448 de 2011.

Participaz comprendió un espacio virtual y uno presencial, con 21 módulos y 18 vídeos en los cuales se orientó a los asistentes sobre temas como contexto del conflicto armado y Ley de Víctimas, políticas públicas para las víctimas, registro único de víctimas y Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral.

Al ejercicio académico asistieron 64 funcionarios del sector público, enlaces municipales, abogados, trabajadores sociales, integrantes de las mesas departamentales y municipales de víctimas y organizaciones de víctimas, entre otros.

Del proceso también estuvieron participando ciudadanos interesados en conocer la ruta integral de atención para afectados por el conflicto armado, los elementos conceptuales, normativos y de procedimiento relacionados con la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras. En Risaralda, los módulos se dictaron en la Fundación Universitaria del Área Andina. 

El evento de clausura contará con Pacífico Cabrera, personaje encarnado por el humorista nacional Heriberto Sandoval, quien dará un charla para los asistentes acerca del conflicto en nuestro país, sobre las 10:00 a. m. del viernes. 

El acto de cierre será transmitido a través de la Red Nacional Académica de Tecnología Avanzada (RENATA), canal que informa a la comunidad académica del país, a través de los siguientes enlaces:

http://190.15.31.34/conf_h264_g711u_256000_5555_Encuentros

http://186.113.12.133/conf_h264_g711u_256000_5555_Encuentros

De esta manera, la Unidad para las Víctimas sigue trabajando para que la sociedad conozca los derechos de las víctimas y se involucre de manera activa en un proceso que conduzca a una Colombia con reconciliación y en paz. 

Compartir en redes:

En el marco de la conmemoración del Día de la Memoria ...

Tras reunión con la Unidad para las Víctimas, la Gobernación del ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

Especiales web

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

Podcasts

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022