Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Víctimas de Lomitas y San Miguel (Norte del Cauca), un paso más cerca de su reparación integral

Durante el 2020 y a pesar de la pandemia, esos sujetos colectivos trabajaron en busca de la reparación como víctimas de años de guerra en sus territorios.

La Unidad para las Víctimas en el Cauca, junto con las comunidades de Lomitas, en Santander de Quilichao y San Miguel, en Buenos Aires, articuló acciones que permitieron el cumplimiento de medidas de reparación incluidas dentro de los Planes Integrales Reparación Colectiva (PIRC) para sus comunidades afectadas por el conflicto en el Norte del Cauca. 

Dentro las acciones concretadas en conjunto, se destacan encuentros de medicina ancestral, encuentros de artesanía y gastronomía, charlas sobre resolución de conflictos, entregas de proyectos piscícolas, elaboración de proyectos de infraestructura, jornadas de capacitación en prevención de violencia basada en género y dotaciones de mobiliario escolar, entre otros. 

La implementación en pandemia 

“Durante los meses de noviembre y diciembre la entidad trabajó en conjunto con la comunidad, para entregar dotación mobiliaria escolar, esto en el marco de la prevención, buscando que los jóvenes cuenten con espacios aptos para estudiar y así alejarlos de posibles hechos que afecten su formación educativa. Así mismo, entregamos proyectos agrícolas a familias de estos territorios, fortaleciendo la seguridad alimentaria y por supuesto la productividad económica ya que con estas granjas podrán comercializar lo que se produzca”, aseguró Dan Harry Sánchez Cobo, director territorial Cauca de la Unidad para las Víctimas. 

El funcionario recalcó que estas acciones están enmarcadas en la implementación del Acuerdo de paz. “Sabemos que para lograr la paz que se anhela en nuestros territorios, es necesario llegar con inversión social, por eso desde el Gobierno nacional se articula para ejecutar acciones que lleguen a recuperar y fortalecer espacios educativos, recreativos y agrícolas”. 

Por su parte Javier Peña, presidente de la Junta de Acción Comunal de San Miguel, manifestó que “en nombre de la comunidad estamos muy agradecidos, este año hemos logrado implementar acciones que nos permiten recuperar muchas costumbres y tradiciones perdidas por el conflicto, quiero felicitar a la comunidad por su gran esfuerzo y a la Unidad por apoyar la reconstrucción de nuestra comunidad afectada por la guerra”. 

De esta manera, la Unidad para las Víctimas en el Cauca continúa llegando a los territorios afectados por el conflicto, en busca de acciones que generen la reconstrucción del tejido social afectado por la violencia. 

(Fin/MVR/CMC/LMY) 

Compartir en redes:

La jornada realizada en Toluviejo simbolizó, dignificó y exaltó la vida ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

Especiales web

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

Podcasts

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022