Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Más de 800 solicitudes han sido tramitadas en los puntos de atención reabiertos en el Catatumbo

Con la programación de citas se focaliza la atención presencial en los puntos de atención a víctimas que abrieron de nuevo sus puertas hace dos semanas.

Cuarenta personas diariamente, en promedio, están asistiendo a los puntos de atención a víctimas ubicados en los municipios de San Calixto y La Playa, en Norte de Santander, donde han realizado más de 800 solicitudes y consultas relacionadas con el estado de sus procesos.   

“Tenemos un balance positivo en los primeros quince días de reapertura de estos dos puntos de atención donde las personas acuden con una cita que solicitan previamente por las líneas telefónicas que habilitaron los entes territoriales y que nos permiten llevar un control en materia de atención integral a nuestras víctimas, evitando aglomeraciones y dando respuesta a las consultas, inquietudes y estado de procesos de nuestra población”, dijo la directora territorial de la Unidad para las Víctimas en Norte de Santander y Arauca, Alicia María Rojas Pérez.

La funcionaria señaló que las consultas de la población afectada por la violencia son para conocer el  estado de sus procesos relacionados con el pago de indemnizaciones, ayudas humanitarias y actualización de documentos, entre otros. “Estamos cumpliendo con los protocolos de bioseguridad establecidos por el Ministerio de Salud. Las alcaldías de los municipios de San Calixto y La Playa, a través de sus enlaces de víctimas, han priorizado la asignación de personal profesional y experto en temas sanitarios que permanecen en los puntos de atención realizando los procedimientos pertinentes para preservar la salud de nuestras víctimas y evitar la expansión de la covid-19, con el lavado de manos con los usuarios, desinfección del calzado, toma de temperatura y control de distanciamiento físico, como medidas de protección y verificando el uso permanente del tapabocas”, explicó.  

Rojas Pérez agregó que, de acuerdo con el protocolo presentado ante las autoridades de salud, se concertó una atención diaria de 40 personas en cada punto de atención: “20 personas se programan para la atención en horas de la mañana y 20 más para la jornada de la tarde lo que nos permite dar una respuesta directa, efectiva a nuestra población que, en muchos casos, no tiene acceso a los canales virtuales o se les dificulta realizar las consultas por este medio”.   

Líneas de atención y orientación   

En San Calixto la Administración municipal habilitó el número 3132191029.

En La Playa la alcaldía dispuso la línea 3125858131 para que las personas pidan su cita con anterioridad.    

(Fin/CEG/CMC/LMY) 

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