Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

La Unidad para las Víctimas avanza con sujetos de reparación colectiva étnicos en el Valle

Con la comunidad nasa Nuevo Despertar (Dagua) ya se realizó la fase de alistamiento, dentro de la ruta de reparación colectiva. Ahora el proceso iniciará con el sujeto de Kwet Wala (Pradera).

La Unidad para las Víctimas trabaja con el sujeto de reparación colectiva Nasa-use Nuevo Despertar, ubicado en Dagua (Valle), para llegar a la formulación de su Plan de Reparación Colectiva, documento que se construye de manera conjunta entre la entidad y la comunidad y que será la hoja de ruta de las acciones con las que el Estado busca restablecer los derechos que les fueron vulnerados a estas personas por causa del conflicto armado. 

Esta comunidad, reconocida por el gobierno colombiano como sujeto de reparación colectiva en el 2016 por los daños sufridos por cuenta del conflicto, se compone aproximadamente de 225 personas. 

Allí se sufrieron múltiples hechos de victimización por el conflicto armado, en especial por tratarse de una zona estratégica que fue utilizada como corredor para el tráfico de drogas por parte de grupos ilegales. Aquí la comunidad padeció desaparición forzada, secuestro, homicidio, delitos contra la dignidad y la integridad sexual, lesiones personales, tortura, detención arbitraria, esclavitud, allanamientos, amenazas, desplazamiento forzado y discriminación. 

“Con este sujeto de reparación colectiva se inició ya la ruta, superando los pasos de identificación y alistamiento. Con el alistamiento lo que hicimos, a través de varias jornadas, fue darle los elementos a la comunidad sobre esta ruta de reparación y sus implicaciones, profundizando sobre los derechos de las comunidades étnicas, la reparación colectiva étnica, la Ley de Víctimas, el diálogo intercultural y los ajustes de metodologías y conceptos de acuerdo a la cosmovisión de cada comunidad. Es decir, se preparó el terreno para entrar de lleno a la reparación integral”, dijo Luz Adriana Toro, directora territorial de la Unidad en el Valle. 

El paso siguiente será trabajar con este sujeto de reparación colectiva en su diagnóstico del daño, documento que recogerá la historia de lo vivido en medio de la guerra y las principales afectaciones sufridas, proceso que contará con un trabajo psicosocial acompañado por la Unidad y a través del que se busca ayudar a sanar muchas de las hedidas que dejó la guerra. 

Otros sujetos étnicos 

El pasado 12 de noviembre se inició la fase de alistamiento del sujeto étnico de reparación colectiva Triunfo Cristal Paez, de Florida, el cual está conformado por las comunidades San Juanito, Los Caleños, Betania, Villa Pinzón y El Cabullo. 

Otro sujeto de reparación colectiva étnico con el que la Unidad trabaja en el Valle del Cauca por estos días es el resguardo Kwet Wala, de Pradera, el cual está conformado por 56 familias distribuidas en tres comunidades: La Fría, El Nogal y La Carbonera. Este 18 de noviembre inicia con esta comunidad la fase de alistamiento. 

(Fin/LJA/CMC/LMY) 

 

Compartir en redes:

La jornada realizada en Toluviejo simbolizó, dignificó y exaltó la vida ...

Esta estrategia busca implementar acciones urgentes y necesarias en diferentes territorios ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

Especiales web

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

Podcasts

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022