Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Diez municipios de Nariño certificados por su contribución a la implementación de la política pública de víctimas

La Unidad para las Víctimas destacó el aporte en la asistencia, atención y reparación a las víctimas de esos diez municipios.

La Unidad para la Víctimas entregó certificación ejemplar a los municipios de Aldana, Buesaco, Consacá, Contadero, Cumbal, Funes, La Cruz, La Florida, Policarpa y San Pedro de Cartago por su contribución al goce efectivo de los derechos de las víctimas.

El director Territorial, William Pinzón Fernández, señaló que se debe reconocer el esfuerzo territorial de los municipios que han obtenido el más alto grado de contribución y que apuntan a la superación de  la situación de vulnerabilidad, de manera efectiva, de las víctimas que hacen parte de su jurisdicción. 

Además, reiteró que los resultados son un producto del trabajo planeado, coordinado, concertado e implementado con seriedad y compromiso frente a las obligaciones territoriales “que tienen ustedes con la política pública de víctimas y sobre todo es un avance en el trabajo de equipo de las administraciones locales en el cumplimiento de los derechos, medidas y componentes de este sector vulnerable como son las víctimas de la violencia en nuestro país. Más allá del resultado obtenido en términos de cifras, es de reconocer que hay una historia de vida cambiada y un aporte a la construcción de Paz”

Jhon Cundar, alcalde de Funes resaltó: “hemos recibido este reconocimiento por parte de la de la Unidad a favor del municipio por todo el trabajo que hemos venido desarrollando en favor de todas las víctimas del conflicto. Seguiremos trabajando, conscientes de que hay mucha necesidad, pero la idea principal y fundamental es llegar a mejorar la calidad de vida de todas las personas que resultaron víctimas por hechos de las guerras que nos ha dejado en el pasado”.

Los alcaldes, los secretarios de Gobierno y Planeación y los enlaces municipales resaltaron el trabajo de la Unidad, y el apoyo recibido a través de los funcionarios de Coordinación Nación Territorio, ya que a través de sus asesorías y orientación dan asistencia técnica para desarrollar las acciones por las víctimas. 

La certificación territorial es un mecanismo de seguimiento y evaluación a cargo de la Unidad para las Víctimas, cuyo objetivo es medir la contribución de los departamentos, distritos y municipios al goce efectivo de los derechos de las víctimas a través del cumplimiento de sus competencias en materia de prevención, protección, asistencia, atención y reparación integral.

(FIN/LNB/COG)

Compartir en redes:

La jornada realizada en Toluviejo simbolizó, dignificó y exaltó la vida ...

Esta estrategia busca implementar acciones urgentes y necesarias en diferentes territorios ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

Especiales web

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

Podcasts

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022