Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Unidad y autoridades garantizan recursos para las víctimas en la emergencia

El trabajo de la entidad junto a alcaldías y departamentos, prioriza la población víctima y le asegura acceso a distintos programas de asistencia y numerosas ayudas en tiempos de pandemia.

A instancia de la estrategia del acompañamiento que la Unidad hace a autoridades como alcaldes y gobernadores de diversos municipios y departamentos, se logró priorizar la población víctima vulnerable y hacer ajustes a los planes de Acción Territorial, con el fin de asegurar los recursos suficientes para atender a los sobrevivientes del conflicto durante la actual emergencia.  

Así lo confirmó un reporte de la Unidad para las Víctimas con corte al 29 de mayo, en el que también se explicó que a las referidas autoridades se les pidió desarrollar acciones con las mesas municipales y departamentales de víctimas para que esa población pueda acceder a los programas de asistencia y recibir ayudas.

Adicionalmente, describe el balance que se planteó a alcaldías y gobernaciones desarrollar sesiones para ajustar el Plan de Acción Territorial en materia de traslado de recursos para atender la emergencia; aprobar conceptos de seguridad para procesos de retorno y reubicación, para la atención de desplazamientos masivos y para la activación de planes de contingencia.

Nuevos mandatarios

El reporte precisa que la Subdirección Coordinación Nación y las direcciones Territoriales, avanzaron en la implementación de la estrategia nuevos mandatarios y en el desarrollo de temáticas relacionadas con la implementación de la Política Pública de Víctimas en territorio.

En ese escenario, sobresalen las jornadas de asistencia técnica de estrategia de Nuevos Mandatarios; la recopilación y revisión de los planes de desarrollo territoriales; la socialización de lineamientos para el funcionamiento de los Comités Territoriales de Justicia Transicional en la emergencia y la socialización de la priorización de la población víctima vulnerable.

También se destacan las reuniones con las áreas misionales de la Unidad, con el fin de construir de manera conjunta los criterios y metodología de certificación territorial vigencia 2020, así como la articulación con el equipo interinstitucional, para los ajustes a la Estrategia de Corresponsabilidad.

Otras actividades que resaltan en el informe tienen que ver con las reuniones con la alcaldía de Bogotá y la Gobernación de Antioquia, para socializar los lineamientos del Plan de Acción Territorial (PAT).

El reporte de las acciones adelantadas durante la emergencia también registra la reunión ante el Concejo de Génova (Quindío) y las asistencias Técnicas en Bajo Baudó (Chocó), Mitú (Vaupés), Vichada, Eje Cafetero, Guainía, Guaviare, Calarcá (Quindío), San Jacinto y Turbaco (Bolívar), Meta y Cauca, para la implementación de la política pública de víctimas en los planes de desarrollo.

(Fin/AMA/LMY)

Compartir en redes:

En el marco de la conmemoración del Día de la Memoria ...

Tras reunión con la Unidad para las Víctimas, la Gobernación del ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

Especiales web

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

Podcasts

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022