Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Unidad realizará dos jornadas para la construcción de los criterios de certificación territorial étnica

Por primera vez la Unidad para las Víctimas trabaja en la consolidación de criterios que permitan, inicialmente, la certificación territorial étnica de 177 alcaldías y 14 gobernaciones.

Durante dos días la Unidad para las Víctimas trabajará de manera virtual con comunidades étnicas en la construcción y selección de criterios que permitan la consolidación de propuestas para certificación de las entidades territoriales étnicas.

Estas jornadas realizarán con los delegados étnicos de las mesas de participación de víctimas con quienes se revisará y construirán los criterios para evaluar la contribución de las entidades territoriales al goce efectivo de derechos de las víctimas pertenecientes a pueblos y comunidades étnicas, en el marco de sus competencias según los decretos ley étnicos. 

En tal sentido, es preciso tener en cuenta que la Unidad para las Víctimas ha venido realizando la certificación territorial, un mecanismo que busca medir, en cada vigencia, la contribución de las entidades territoriales al goce efectivo de derechos de las víctimas, a través del cumplimiento de sus competencias en materia de prevención, protección, asistencia, atención y reparación integral.  

Los Decretos Ley 4633, 4634 y 4635 de 2011 orientan la política pública para víctimas étnicas en cuyo contexto la Unidad se han identificado las competencias de las entidades territoriales a las cuales se les ha venido brindando la asistencia técnica correspondiente. 

En este primer ejercicio se adelantará el proceso de certificación étnica de 191 entidades territoriales (177 alcaldías y 14 gobernaciones) que cuentan con mayor presencia de población víctima étnica, que presentan mayor índice de victimización territorial, y donde se requiere la efectiva implementación de acciones para estas comunidades y pueblos. 

(FIN/FBV/COG)

Compartir en redes:

En el marco de la conmemoración del Día de la Memoria ...

Tras reunión con la Unidad para las Víctimas, la Gobernación del ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

Especiales web

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

Podcasts

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022