Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Proceso de certificación de entes territoriales tendrá 53 iniciativas planteadas por las víctimas

De acuerdo con la Subdirección de Coordinación Nación-Territorio de la Unidad, las víctimas presentaron en total 110 propuestas para consolidar los requisitos de la expedición de las futuras certificaciones.

Un total de 53 propuestas de las víctimas de las diversas mesas de Participación Efectiva de todo el país fueron incluidas en el proceso de certificación 2020-2023 que se realiza a las entidades territoriales, para revalidar su cumplimiento o no con la política pública de víctimas en todo el territorio nacional. 

Así lo confirmó Carolina Cotes, subdirectora de Coordinación Nación-Territorio de la Unidad para las Víctimas, durante el plenario de la Mesa Nacional realizado la semana anterior, en el que explicó que las iniciativas aprobadas tienen que ver con 8 temas de trabajo en los que se soporta la expedición de la certificación para todas las entidades territoriales del país. 

En ese contexto, explicó que los criterios de ese proceso en referencia tienen que ver con asistencia y atención; reparación  colectiva; asuntos étnicos; participación; restitución de tierras, fortalecimiento institucional; retornos y reubicaciones y prevención y protección. 

“Esto nos va a servir para acciones de mejora para nuestros procesos no solo como Subdirección sino en el interior de otras áreas de la Unidad. Fue un buen ejercicio y es lo que hemos escuchado de parte de ustedes”, recalcó.  

Carolina Cotes, insistió en que, una vez consolidados los criterios de certificación, estos servirán para “medir el trabajo de las autoridades y las mediremos con ustedes en conjunto para que el mensaje sea el mismo”.  

La funcionaria comentó que las mesas de Participación Efectiva de las Víctimas presentaron un total de 110 propuestas para ser consideradas entre el nuevo catálogo para la certificación, pero solo el 50 % de ellas fue aceptado. 

“Quiero resaltar lo valioso del ejercicio que en conjunto estamos trabajando y que finalmente tendremos que trabajar y articular con las entidades territoriales, y que tienen que partir de la base de la confianza”, subrayó.

También dijo que hay que esperar “cómo resulta este proceso, cómo seguimos haciendo ejercicios constructivos con ustedes”. 

(Fin/AMA/LMY)

Compartir en redes:

En el marco de la conmemoración del Día de la Memoria ...

Tras reunión con la Unidad para las Víctimas, la Gobernación del ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

Especiales web

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

Podcasts

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022