Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Enlaces y nuevos alcaldes se capacitan con la Unidad

Mediante un taller técnico, se les brinda orientación a 28 municipios frente a la inclusión de la política pública de víctimas en los planes de desarrollo.

Enlaces municipales de víctimas  y representantes de alcaldes de 28 municipios del Tolima, participan de los encuentros realizados en Ibagué durante los días lunes, martes y miércoles en el marco de la realización de los talleres técnicos sobre política pública de víctimas y su incidencia en los planes de desarrollo locales.

La estrategia implantada por la Unidad para las Victimas, a través de la Coordinación Nación – territorio, área encargada de facilitar la relación estratégica entre las entidades de orden nacional, departamental  y municipal, busca que los nuevos mandatarios y sus enlaces, conozcan de primera mano el quehacer de la Unidad, que haya una retroalimentación frente a los procesos que se tienen en común y por sobretodo garantizar la adecuada y oportuna ejecución de la política pública para la atención, asistencia y reparación integral a las víctimas dentro de los planes de desarrollo.

“Una tarea con la que se busca dar vida a todo el trabajo que se tiene que hacer con la población víctima en los próximos cuatro años, conocer todo el contexto de víctimas, desde la ley 1448, hasta conocimientos de las rutas de atención en cada una de las áreas”, es el objetivo principal de estos encuentros, manifestó María José Dangond David, directora de la territorial Central, encargada de la coordinación de los talleres, que para esta ocasión se dividieron en dos grupos de 14 municipios.  

Rodolfo López, alcalde de Santa Isabel y expersonero de este municipio del norte del Tolima, destacó la importancia del taller e hizo énfasis en la necesidad de trabajar de manera articulada “efectivamente, es necesario para poder garantizar los derechos de la víctimas, poder conocer la oferta institucional, saber cuáles son los programas, hasta donde es el alcance de la Unidad y hasta donde es la responsabilidad del ente territorial”, afirmó.   

Alexandra Nieto, profesional especializado del grupo de atención y orientación a víctimas de la alcaldía de Ibagué dijo que “participar en estos espacios es muy importante porque se aclaran muchas dudas y además se generan muchas fortalezas en todos los componentes de prevención, atención, asistencia y reparación integral a las víctimas que se encuentran asentadas en el municipio”. 

En el primer  grupo, acudieron representantes de los municipios de Ibagué, Coello, Flandes, El Espinal, Melgar, Carmen de Apicalá, Suárez, Icononzo,  Cunday, Villarrica,  Purificación, Saldaña, Prado y Dolores.

En un segundo taller programado para los días martes y miércoles, participan los municipios de Cajamarca, Anzoátegui, Alvarado, Venadillo, Piedras, Ambalema, Santa Isabel, Rovira, Natagaima, Valle de San Juan, San Luis, Alpujarra, Coyaima y Guamo.

La población víctima que residen en estos 28 municipios es de 111.554  personas, según el registro oficial de la Unidad.

(Fin/WPG/LMY)
 

Compartir en redes:

En el marco de la conmemoración del Día de la Memoria ...

Tras reunión con la Unidad para las Víctimas, la Gobernación del ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

Especiales web

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

Podcasts

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022