Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

En municipios PDET de Norte de Santander, la Unidad implementa acciones de participación e inclusión social

Con el programa “Transferencia de las recomendaciones de accesibilidad”, la entidad garantiza acceso de todo tipo de población a espacios polifuncionales construidos para garantizar la convivencia y la reconciliación.

Con el fin de promover la convivencia y fortalecer los mecanismos de participación ciudadana de la población víctima del conflicto armado en escenarios territoriales del municipio de Teorama, Norte de Santander, la Unidad para las Víctimas implementó una jornada especial de orientación al ente territorial, para dar a conocer los lineamientos establecidos en el uso y acceso de las personas de especial protección constitucional en dichos espacios, para promover su participación.   

La directora territorial de la entidad en Norte de Santander y Arauca, Alicia María Rojas Pérez, explicó que la capacitación brindada busca que los mandatarios tengan en cuenta que las personas que presenten algún tipo de limitación física, psicológica u otra condición, puedan interactuar en los escenarios polifuncionales existentes y en aquellos que se proyecten en ejecución. 

“Estos ambientes deben satisfacer razonablemen­te las necesidades de cualquier individuo. En particular, un lugar accesible en el que se deben considerar las características de las personas con discapacidad, las personas mayores, las mujeres gestantes y lactantes, las personas de talla baja, las personas obesas, los niños y niñas, entre otras. Así de manera generalizada es posible garantizar en un espacio, la movilidad de di­ferentes personas y la comunicación entre todos, logrando mayor inclusión social”, explicó la directora territorial.    

Según la funcionaria, estas recomendaciones relacionadas con el uso y acceso a los espacios o escenarios sociales (canchas, salones comunales, polideportivos, entre otros), aportan a la interacción social que promueve temas afines a la resolución de conflictos, derechos humanos, pedagogía de paz, valores, convivencia social y construcción de paz. 

Disciplinas y reconstrucción 

“Allí se implementan formaciones artísticas, culturales y deportivas en los cinco corregimientos de Teorama, donde la Unidad viene implementando acciones de reparación integral desde todos los enfoques, con el fin de fortalecer la reconstrucción del tejido social en este municipio que se convierte en ejemplo de resiliencia”, subrayó Rojas.   

“Por esta razón, es importante que todas las entidades públicas, privadas y de la sociedad civil, tomen medidas y generen una serie de ajustes razonables con el fin de eliminar cualquier barrera que impida a una persona con discapacidad, acceder a un bien o servicio que se encuentra disponible para los demás ciudadanos”, agregó.    

Finalmente, la funcionaria dijo que se deben aunar esfuerzos por abordar las limita­ciones de espacio o de topografía, para el de­sarrollo de nuevos ambientes que se adecúen a las necesidades de la población en general. 

(Fin/CEG/AMA/LMY) 
 

Compartir en redes:

En el marco de la conmemoración del Día de la Memoria ...

Tras reunión con la Unidad para las Víctimas, la Gobernación del ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

Especiales web

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

Podcasts

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022