Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Acciones reparadoras en municipios priorizados

La subdirectora general de la Unidad para las Víctimas entregó un balance positivo en materia de atención, asistencia y reparación a víctimas ubicadas en los 170 municipios más afectados por la violencia.

En el marco de la conmemoración del noveno aniversario de la Ley 1448, Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, la subdirectora general de la Unidad para las Víctimas, Lorena Mesa, afirmó que “durante la vigencia de la Ley de Víctimas, en el año 2016, fue firmado el Acuerdo de Paz, de esta manera y con la política de paz con legalidad del presidente Iván Duque, hemos fortalecido las medidas de atención, asistencia y reparación en los 170 municipios más afectados por la violencia y la pobreza”.

Con la política de Paz con Legalidad, la Unidad para las Víctimas ha entregado más de 50.000 indemnizaciones, por un valor aproximado a los 450.000 millones de pesos en municipios con Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET). Asimismo, ha implementado 345 acciones reparadoras en 68 sujetos de reparación colectiva y entregado más de 1.000 esquemas de acompañamiento comunitario a hogares y familias que han sido retornadas o reubicadas en los 170 municipios priorizados, siendo estos los más afectados por el conflicto.

En cuanto a la medida de rehabilitación psicosocial, la subdirectora indicó que la Unidad para las Víctimas “ha llegado a más de 20.000 personas y más de 50.000 han accedido a las medidas de satisfacción en estos 170 municipios”.

El Registro Único de Víctimas tiene reconocidas, al 31 de mayo de 2020, a 9.014.766 personas que individualmente han sido afectadas por algún hecho victimizante. De este número, aproximadamente 2.502.914 de ellas están ubicadas en los 170 municipios PDET priorizados para la intervención, esto significa que el 27,7 % de todas las víctimas registradas en Colombia reside en estos municipios focalizados.

Asimismo, del universo total de 738 sujetos de reparación colectiva incluidos en el Registro Único de Víctimas (RUV), 384 se ubican en los municipios PDET. Es decir, el 52 % de los sujetos del Programa de Reparación Colectiva están en los 170 municipios priorizados.

Por otra parte, en estos municipios la Unidad cuenta con 71 puntos de atención y 12 centros regionales en los que se han atendido, hasta la fecha, 2.459.159 de solicitudes de 1.597.627 personas.

Lorena Mesa finalizó diciendo que lo que se busca es el carácter reparador en los municipios PDET y “este es un compromiso que continuaremos para poder tener a las víctimas en el centro del Acuerdo de Paz”.

(Fin/AVA/LMY)

 

Compartir en redes:

En el marco de la conmemoración del Día de la Memoria ...

Tras reunión con la Unidad para las Víctimas, la Gobernación del ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

Especiales web

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

Podcasts

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022