Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Mesa Nacional plantea amplia participación de las víctimas en eventos del 9 de abril

Según los integrantes de ese organismo colegiado, en la conmemoración del 9 de abril se debe involucrar de manera activa a los integrantes de mesas departamentales y municipales en las diversas actividades para que se haga visible el trabajo de los afectados por el conflicto.

Ludirlena Pérez, del Comité Ejecutivo, explicó que se procura articular con los territorios y se plantea que las mesas departamentales hagan llegar sus propuestas para tenerlas en cuenta y participen en la conmemoración.

“La razón de ser de ese día es el protagonismo de nosotros las víctimas porque son nuestras historias, nuestros escenarios y nuestras verdades. Entonces, quién más para contarlas y para transmitirlas a Colombia y el mundo entero”, subrayó.  

A juicio de los voceros del Comité, es básico que en los mensajes y eventos de la conmemoración también “se conozca el camino recorrido por todas las víctimas para convertirse en sobrevivientes, así como la huella que han dejado en ese proceso”.  

Los voceros de las víctimas precisaron que en los distintos eventos debe prevalecer un homenaje a los líderes desaparecidos e incluir a las víctimas del exterior y a las direcciones territoriales de la Unidad para las Víctimas.   

Los miembros del Comité Ejecutivo trabajan internamente para afinar sus propuestas de agenda para el próximo 9 de abril, día en el que se celebra el día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas, con el fin de articular con la Unidad, los eventos, mensajes, imágenes y contenidos que serán tenidos en cuenta antes y durante la conmemoración.

FIN/AMA/COG