Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Mesa Nacional de Participación avanza hacia su consolidación como actor político en beneficio de las víctimas de todo el país

foto_1

Fortalecer la identidad colectiva de la Mesa Nacional de Participación Efectiva de las Víctimas, su capacidad organizativa y su participación para que logren mayor incidencia en las políticas públicas de víctimas y en la construcción de Paz Total fue el eje central del trabajo de esta segunda sesión plenaria que se cumplió en Yopal, Casanare,.

Este ejercicio inició con una serie de preguntas que orientaron la reflexión acerca de los liderazgos que han ejercido durante años y la experiencia adquirida como defensores sociales y de derechos humanos para avanzar.

Se contemplaron aspectos de mejora en la dinámica de la Mesa Nacional a partir de sus logros, motivaciones y frustraciones, pero también, de expectativas frente a lo que será su participación política para la negociación y concertación alrededor de temas como la verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición.

Para Alejandra Llano, subdirectora de Participación de la Unidad para las Víctimas, si se consolida aún más la identidad colectiva, el relacionamiento e interlocución con las diferentes instancias de Gobierno la participación va a fluir de la mejor manera, y ellos como sujetos principales, como representantes de las más de 9 millones de víctimas, avanzan hacia la dignificación.

Este fortalecimiento de la identidad, junto con una agenda estratégica, y metas a largo plazo generará en los 59 representantes de esta Mesa Nacional, mecanismos para que sean más propositivos para alcanzar la reparación integral.

Andes

“Durante estos días de trabajo con los representantes de víctimas por departamentos, hechos victimizantes y enfoques diferenciales, se planeó y desarrollamos un trabajo conjunto con la Subdirección de Participación para fortalecer el liderazgo que viene realizando la Mesa. Para ello, se va a organizar una agenda estratégica, y un plan de negociación e interlocución con las diversas instituciones, con el fin de que la incidencia frente a la política de víctimas sea más eficiente, pero también para pensar de manera conjunta cómo va a ser la incidencia y la participación en la Paz Total”, dijo Alejandra Llano.

Se abordaron otros temas fundamentales como la ruta que va a organizar la Mesa Nacional para consolidar sus propuestas frente al ajuste del Protocolo de Participación Efectiva de las Víctimas, que define las reglas de juego para la inscripción de organizaciones de víctimas, para la posterior elección de mesas de participación de víctimas en lo municipal, distrital, departamental y nacional.

Además, de un balance de los encuentros que por hechos victimizantes y enfoques diferenciales se han realizado para evaluar el impacto que han tenido las propuestas de las víctimas hacia las diferentes entidades del SNARIV.

Otro de los trabajos centrales y relacionados también con las entidades del SNARIV fue el trabajo en mesas sobre las propuestas concretas hacia estas entidades (que ya han hecho en diferentes escenarios y otras nuevas que han surgido) con rutas también concretas y metodológicamente organizadas para hacerle el respectivo seguimiento. Estas comisiones saldrán de las mismas mesas que trabajaron en este plenario.

Los temas están relacionados, por ejemplo con: Derechos Humanos y Paz Total, salud, tierras, proyectos productivos, violencias basadas en género (mujeres, LGBTI, niños, niñas y adolescentes), reparación colectiva, víctimas en el exterior, zonas PDET, y asuntos legislativos.

Es, en últimas, una carta de navegación para las entidades que contenga aquellas situaciones y problemáticas que se presentan en los diferentes territorios, puestas en contexto, con las argumentaciones requeridas, para ajustar la estrategia de negociación y apropiación de la política pública de víctimas en sintonía con la Paz Total. Además de objetivos concretos y vías de solución e implementación.

Para Eucaris Salas Salas, coordinadora de la Mesa Nacional de Participación Efectiva de las Víctimas “hicimos un trabajo colectivo, un trabajo interesante por 10 ejes temáticos con todo lo que tiene que ver con los componentes de las políticas públicas de víctimas, de esta manera todos los representantes hicimos propuestas, fuimos propositivos recogiendo todo el sentir del territorio, con el fin de tener una agenda política con las entidades del orden nacional”, dijo.

Además, señaló que “creamos una ruta en consenso con la Unidad para las Víctimas para lo que sería el ajuste al Protocolo de Participación e hicimos un balance de todos esos encuentros que se han realizado en todo el país, por hechos victimizantes y enfoques diferenciales para recolectar la información y darle una trazabilidad de lo que será de ahora en adelante las metodologías y las estrategias para hacer los encuentros que están próximos a realizarse”.

Adicional, desde la Subdirección de Participación, se socializó la ruta de respuesta interinstitucional al confinamiento, de acuerdo con el auto 811 de 2021, y se propuso que con la comisión de asuntos legislativos de la Mesa Nacional se inicie la capacitación, la adecuación y el diálogo sobre las necesidades de fondo de estas poblaciones.

Desde la propuesta salieron a la luz las preocupaciones de las víctimas sobre este tema: Inclusión del hecho victimizante de confinamiento en el Registro Único de Víctimas, la capacidad de respuesta y ayuda humanitaria de los entes territoriales, y las soluciones para esta población en el corto, mediano y largo plazo.

Andes

Víctor Manuel Gómez Chequemarca, delegado del departamento del Vaupés, Sujeto de Reparación Colectiva e inscrito por el hecho victimizante de desplazamiento forzado, dijo que “finalmente estamos recogiendo el trabajo que se ha hecho durante todo este tiempo; se nota la articulación entre la institucionalidad y la Mesa Nacional de Víctimas, para que el trabajo que hacemos en beneficio de las víctimas sea efectivo, realmente efectivo, para que la reparación integral se haga realidad y así podamos sacarlos de la condición de víctima y de población vulnerable”.

Asistieron a la instalación de la sesión plenaria Gustavo Alfredo Gómez Guerra, procurador regional del Casanare; Diana Marcela Bustamante, defensora delegada para la orientación de las víctimas del conflicto; Oscar Gómez Peñalosa, secretario de Gobierno del Casanare, y Maribel Sanabria, gobernadora encargada del mismo departamento. Además, del comité ejecutivo de la Mesa Departamental del Casanare, con su coordinadora Noralda Mora Rodríguez.

El escenario de tres días también sirvió para rendir un homenaje póstumo a José Alirio Barrera, integrante de la Mesa Nacional que murió el año pasado. Reconocieron, delante de sus familiares, su liderazgo y compromiso con la reparación a las víctimas del departamento del Casanare.