Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

El principal reto de la Ley de Víctimas es cerrar los procesos de atención, asistencia y reparación de manera integral

Según el director de la Unidad para las Víctimas, otra prioridad es aumentar los recursos para reparar y que se reciban urgentemente los recursos de los victimarios.

En un diálogo virtual con el medio Confidencial Colombia, el director de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, Ramón Alberto Rodríguez Andrade, se refirió a los avances y retos que ha tenido la Ley de Víctimas en sus 10 años de vigencia.

El funcionario dijo que “el Gobierno del presidente Iván Duque ha hecho un esfuerzo presupuestal enorme para llegar al mayor número de víctimas indemnizadas”.

“En esta vigencia la Unidad para las Victimas ha puesto su foco en el cierre de los procesos de reparación colectiva que brindan escenarios de paz, confianza y reconstrucción del tejido social en los territorios”, añadió el director.

Ramón Rodríguez dijo que la implementación de la Ley 1448 de 2011 “nos ha permitido ser el principal actor humanitario del país. La Unidad para las Victimas atiende todas las emergencias humanitarias en territorio garantizando la inmediatez”.

Recordó, además, que el presidente Iván Duque sancionó la Ley que prorroga por 10 años la Ley 1448 y además se aprobó el CONPES mediante el cual se aseguran los recursos para su implementación, lo cual es una esperanza para las víctimas.

El director Rodríguez Andrade reveló que “la Unidad para las Victimas es referente en Centroamérica; brindamos información a países interesados en los procesos de atención, asistencia y reparación”.

También destacó que el Registro Único de Víctimas es modelo a nivel mundial, “en estos 10 años lo hemos robustecido y en esta vigencia logramos dejar este Registro al día y sin novedades”. 

Finalmente, el director de la Unidad para las Víctimas dijo que “el principal reto es lograr cerrar los procesos de atención, asistencia y reparación de manera integral con las víctimas”.

“Uno de los retos es aumentar los recursos para reparar a las víctimas. El Estado hace un esfuerzo enorme anualmente para este fin. Necesitamos urgentemente los recursos de los victimarios”, concluyó. 

(Fin/DFM/COG)

 

Compartir en redes:

En el marco de la conmemoración del Día de la Memoria ...

Tras reunión con la Unidad para las Víctimas, la Gobernación del ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

Especiales web

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

Podcasts

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022