Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

La Unidad para las Víctimas entregó ayuda humanitaria a familias en situación de desplazamiento en Antioquia

Con el objetivo de atender a las familias en situación de desplazamiento en los municipios de El Bagre y Cáceres en el Bajo Cauca antioqueño. La Unidad para las Víctimas entregó casi 20 toneladas de víveres y alimentos a estas poblaciones afectadas.

atencioncaceres

Como respuesta a los desplazamientos en los municipios de Cáceres y El Bagre, en Antioquia, la Unidad para las Víctimas entregó más de 20 toneladas de ayuda humanitaria inmediata a 320 familias en situación de desplazamiento para garantizar su subsistencia mínima. 

Esta semana, la Unidad para las Víctimas hizo parte de la primera misión interinstitucional que ingresó a las veredas de San Pablo y Peñitas junto con la Defensoría del Pueblo, ACNUR, la Gobernación de Antioquia y el Programa Mundial de Alimentos. 

Allí 210 familias recibieron los víveres y elementos de aseo para responder a la emergencia masiva causada por grupos armados al margen de la ley desde agosto pasado. Entre estos, la ejecución de una masacre de seis personas.  

Otras 58 familias desplazadas a la zona urbana también recibirán la ayuda humanitaria. Así mismo, la Unidad para las Víctimas coordina con las alcaldías de otros seis municipios la verificación del presunto desplazamiento de otras 120 familias procedentes de la vereda San Pablo.

También, la misión verificó que cerca de 200 familias que derivan su sustento de la minería aurífera permanecen en esta zona con ‘temor’ por los enfrentamientos armados, amenazas y restricciones de movilidad.  

Entre tanto, en el corregimiento Puerto López, fueron abastecidas con víveres otras 39 familias en los últimos tres meses de veredas de los municipios de El Bagre, Zaragoza y Segovia

 

Atención a emergencias masivas 

“Con la ayuda humanitaria a esta población desplazada de manera masiva se procura aliviar la situación de estas comunidades y así cumplir con la misión de asistir a la población en alto riesgo por la disputa territorial que hoy tienen estos grupos ilegales”, expresó la directora de la entidad en Antioquia, Claudia Patricia Vallejo Avendaño.  

La entrega de esta ayuda humanitaria se suma a las dotaciones de hábitat y albergue (colchonetas, cobijas, juegos de cama, toldillos, toallas, cocina) suministradas este año a las alcaldías de Caucasia y Cáceres para la atención de estas emergencias masivas. 

Durante 2023, la Unidad para las Víctimas ha atendido con ayuda humanitaria inmediata a cerca de 700 familias indígenas y campesinas afectadas por desplazamientos y confinamientos masivos causados por el conflicto armado en los municipios de Frontino, Cáceres, Segovia, El Bagre e Ituango.  Así mismo, se han destinado más de 200 millones de pesos para la atención a desplazados (individuales) en 19 municipios receptores y así garantizar su manutención (alimentación y alojamiento). 

Entre enero y agosto de 2023, se atendió con ayuda humanitaria en especie a 14.341 familias (37.943 personas) desplazadas o confinadas en Colombia por hechos victimizantes. Otras 3.436 familias afectadas en 129 municipios recibieron ayuda económica para garantizar alojamiento y alimentación.  

En la Unidad para las Víctimas Cambiamos para servir” con el objetivo de seguir trabajando en acciones de cara a la implementación de una política que contribuya a la superación de los rezagos, brinde una reparación transformadora y le permita a quienes han padecido el conflicto armado acceder efectivamente a sus derechos.