Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Ruta para acceder a atención y reparación a las víctimas es gratuita y sin intermediarios, ¡no se deje engañar!

Ante la aparición de panfletos con información engañosa para las víctimas en el municipio de Puerto Rico (Meta), la dirección territorial de la Unidad para las Víctimas en el Meta y los Llanos Orientales, indicó que todos sus procesos son sin costo, y no requieren de intermediarios ni tramitadores. El llamado la población es para que no se deje engañar por convocatorias que ofrecen facilitar la entrega de indemnizaciones administrativas y de otros servicios por parte del Estado.

Con el fin de evitar que las víctimas del conflicto caigan en manos de inescrupulosos que les cobran por realizar supuestas gestiones, la Unidad para las Víctimas reiteró que todos los trámites ante esta entidad son gratuitos y no requieren de intermediarios.

“Es importante que los sobrevivientes del conflicto tengan claro que la ruta para acceder a la indemnización es gratuita”, manifestó Carlos Pardo Alezones, director territorial para Meta y Llanos, quien indicó que la Unidad está reforzando en todo el país, una fuerte campaña contra el fraude.

“El más reciente caso se presentó en un municipio del Meta, en donde se conocieron panfletos de unos cobros que les hacen a las víctimas por unos servicios y procesos para acceder al pago de la indemnización. Frente a esta situación, les reiteramos a las víctimas que cualquier petición, solicitud y acción jurídica, la Unidad la recibe directamente, sin la participación de terceros. El Estado les brinda las garantías a las víctimas para que acudan a realizar sus requerimientos con nosotros, sea a través de los Puntos de Atención a Víctimas en municipios o en el Centro Regional de Atención a las Víctimas en Villavicencio”, resaltó el director territorial.

El funcionario añadió que “lo importante es que las víctimas no se dejen engañar, que denuncien estos casos para que las entidades pertinentes puedan realizar las investigaciones correspondientes sobre estos hechos en que se busca el provecho económico a partir de sus necesidades”.

Recuerde:

1. Todos los trámites son gratuitos y sin intermediarios

Usted tiene derechos y no debe pagar por ellos.

Si un funcionario y/o tramitador le cobra por acceder a su derecho, cuéntele a la Unidad para las Víctimas que ella lo protegerá.

Delitos que se configuran: Concusión, estafa agravada, acceso abusivo a sistema informático.

2. Diga la verdad

Hacerse pasar por víctima no paga, al contrario, puede generarle sanciones.

Si usted es víctima no le “coma cuento” a quien le diga que mentir le ayudará a que le den más dinero. 

Delitos que se configuran: Falso testimonio, fraude procesal, falsedad en documento público.

3. La información es confidencial

Su información solo la debe conocer la Unidad para las Víctimas, no le entregue sus datos a intermediarios.

La información es suya, no le crea a quien le solicite documentos de su caso para agilizarle el proceso, pues, aunque el camino parece más corto no es seguro (ejemplo: firmar poderes a supuestos abogados sin verificar su identidad).

Delitos que se configuran: Falsedad personal, hurto agravado, estafa agravada.

4. Haga buen uso de su atención humanitaria

Tenga en cuenta que el dinero que el Estado le entrega para cubrir sus necesidades básicas solo puede gastarlo para lo que fue entregado, no hacerlo le puede causar sanciones.

Delito que se configura: Fraude de subvenciones.

Las víctimas pueden denunciar el fraude a través del correo grupocontrafraudes@unidadvictimas.gov.co, la línea nacional 018000911119 y las líneas en Bogotá (031) 4261111 y 7965150 extensiones 4192 o 4198. También contactando al punto de atención virtual: www.unidadvictimas.gov.co.

(FIN/EVA/LMY)

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