Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

“Nacimos para servir”: Gonzalo García, nuevo Director de la Unidad en Santander

El recién posesionado director territorial de la Unidad para las Víctimas, es un abogado nacido en Piedecuesta, Santander, a quien le encanta trabajar en lo público. Le gusta cantar, viajar y estar con su familia.

Nacido en una familia tradicional de Piedecuesta, Santander, conformada por sus padres y seis hermanos, Gonzalo García Bautista, es abogado de la Universidad Cooperativa de Colombia y especializado en derecho de familia en la Universidad Autónoma de Bucaramanga, madrugador y dedicado desde hace años a la función pública llega con muchas expectativas a este nuevo cargo.

“Las expectativas giran en torno a liderar desde la dirección territorial un trabajo articulado con las demás instituciones del Estado, con los funcionarios que conforman la Unidad a nivel territorial, con el sector privado y la sociedad civil, con un propósito fundamental que es brindar una atención oportuna y así fortalecer el proceso de reparación integral a las víctimas del departamento de Santander y área de influencia”, destaca Gonzalo García.

Considera que las herramientas tecnológicas deben ser puestas al servicio de las víctimas: “Buscamos desarrollar una estrategia que permita a las víctimas del conflicto, a través del uso de herramientas tecnológicas, acceder a la oferta institucional de una manera rápida y oportuna, para que los procesos de inclusión y atención se hagan de un forma digna y respetuosa”.

Gonzalo García tiene amplia experiencia en el sector público, se ha desempeñado como notario del municipio de El Playón, Defensor de Familia del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar en Santander, Director Administrativo de la Gobernación de Santander, abogado contratista de la Alcaldía de Floridablanca y de las Unidades Tecnológicas de Santander y ocupó varios cargos en la Fiscalía General de la Nación Seccional Bucaramanga.

Su trabajo en la Gobernación de Santander le hizo merecedor del reconocimiento “Ciudadano Meritorio” en los años 2012 y 2015. “Fue el resultado de la participación en la estructuración del Plan de Desarrollo en un componente especial que era todo el tema de niños, niñas y adolescentes y también adultos mayores, y lo otro, fue crear la Dirección de Atención al Ciudadano, la cual permitió articular de una manera sistemática y transversal toda la atención en el territorio de Santander al ciudadano, hicimos una apuesta importante con la secretaría de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICS) para armar un anillo de comunicación vía fibra óptica, difundiendo el portafolio de la Gobernación a todo el territorio, con la participación de las demás Secretarías”

Su familia y la música, parte fundamental en su vida

El entorno familiar de Gonzalo García es su esposa y su hijo Mateo, además de su madre y sus hermanos con quienes disfruta cada uno de los momentos de reunión que le permite su tiempo y recuerda agradecido el trabajo de su padre por sacarlos adelante: “La historia refiere que nací en Piedecuesta, Santander, y de allí, en su momento, con la compañía de mi padre, que trabajó en el Ministerio de Obras Públicas, nos fuimos desarrollando y capacitando, nos desplazamos por diferentes municipios del departamento debido a su labor desde mi infancia y así fuimos creciendo con mis hermanos”.

Cuenta con un talento artístico especial: su voz, que le permite disfrutar de la música mexicana, la música colombiana y la salsa. En algún momento participó en un conjunto vallenato de una de las entidades del Estado donde ha trabajado.

“Me encanta la música, es un hobby que tengo y un talento que el señor me regaló y en los momentos en que se tiene la oportunidad hacemos uso de ese talento a través del canto, utilizo mis pistas, tengo incluso un traje de charro que algún día adquirí y es una manera de utilizar esos talentos a favor de pasarla bien y agradar a la gente, compartir con familia, amigos y equipo de trabajo para encontrarnos en el terreno social”, cuenta.

Además, le encanta viajar, “para disfrutar de otros lugares, para conocer culturas y costumbres diferentes; conocer lo que se hace en diferentes escenarios termina retroalimentando lo que uno es como persona”.

Finalmente, no oculta su amor por el servicio y se enorgullece de ser servidor público: “Gracias a Dios, tenemos esta oportunidad, el servicio a la gente no puede ser un “me toca” sino un “me gusta”, esa es la tarea del servidor público, no podemos perder la esencia de estar siempre prestos a servirle a la gente, a veces las personas solo necesitan que se las escuche y eso es suficiente, porque nacimos para servir”.

Compartir en redes:

En el marco de la conmemoración del Día de la Memoria ...

Tras reunión con la Unidad para las Víctimas, la Gobernación del ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

Especiales web

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

Podcasts

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022