Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Entidades del Gobierno trabajan de la mano en la superación de la condición de vulnerabilidad de las víctimas

En reunión de articulación entre la Unidad para las Víctimas y la Agencia de Renovación del Territorio, se estudió una hoja de ruta para trabajar por los sobrevivientes del conflicto armado.

Con la presencia del director general de la Unidad para las Víctimas, Ramón Rodríguez, y el director de la Agencia de Renovación del Territorio (ART), Juan Carlos Zambrano Arciniegas, se cumplió una reunión de entre las dos entidades del Gobierno, con el fin de generar una hoja de ruta para trabajar por la población sobreviviente del conflicto armado en Colombia.

Los programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) fueron creados mediante el Decreto 893 de 2017, como un instrumento especial de planificación y gestión a 10 años, para implementar la Reforma Rural Integral (RRI). Son 16 Planes de Acción para la Transformacional Regional (PATR) y los pactos municipales y su ejecución será a 10 años (2027), más 5 años de transición y sostenibilidad (2032).

En 2018, se diseñó la política de Estabilización a través del documento Paz con legalidad de la Consejería Presidencial para la Estabilización. En las bases del Plan se estableció la imperiosa necesidad de estabilizar los territorios que más han sido afectados por el conflicto armado históricamente, mediante la corrección de las fallas estructurales que contribuyan en el logro de una verdadera reparación moral, material y económica por parte de sus victimarios.

Juan Carlos Zambrano director de la Agencia de Renovación del Territorio, aseguró que, “frente a los procesos de retornos y reubicaciones, y planes integrales de reparación colectiva existe un proceso de trabajo permanente tanto con la Consejería Presidencial para la Estabilización y la Consolidación como con la Agencia de Renovación del Territorio”.

Por su parte, el director de la Unidad para las Víctimas, Ramón Rodríguez, aseguró “que se avanza en el proceso de articulación de la Unidad para las Víctimas en la Hoja de Ruta de Estabilización, señalando que cerca de 2,7 millones de víctimas se encuentran en los 170 municipios de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET)”.

Se estarán estableciendo los procesos de intercambio de información teniendo en cuenta los beneficios en doble vía. Las acciones de la Unidad contribuyen a los procesos de estabilización y las acciones de las demás entidades que están interviniendo en los municipios PDET contribuyen a los avances en la superación de la situación de vulnerabilidad de las víctimas y en los demás componentes de la política pública de víctimas.

(Fin/FAR/DFM/LMY)

Compartir en redes:

En el marco de la conmemoración del Día de la Memoria ...

Tras reunión con la Unidad para las Víctimas, la Gobernación del ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

Especiales web

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

Podcasts

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022