Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Comunicado a la opinión pública

La Unidad para las Víctimas se permite informar que:

1. El director general de la entidad, Ramón Alberto Rodríguez Andrade, no ha emitido ni firmado el documento dirigido a la “Asociación Municipal de Mujeres Campesinas, Negras, Indígenas y Víctimas de San Juan de Betulia”, en Sucre, que hace referencia a un convenio entre la Unidad para las Víctimas y el Ministerio de Vivienda, el cual presuntamente otorga un subsidio para construcción en sitio propio o compra de vivienda nueva o usada, que sería manejado por dicha Asociación.   

2. El director general de la entidad, Ramón Alberto Rodríguez Andrade, no ha emitido ni firmado el documento dirigido a la “Asociación de Mujeres Ahorradoras Víctimas de Suratá”, en Santander, que hace referencia a un convenio entre la Unidad para las Víctimas y el Ministerio de Vivienda, el cual presuntamente otorga un subsidio para construcción en sitio propio o compra de vivienda nueva o usada, que sería manejado por dicha Asociación.   

3. El director general de la entidad, Ramón Alberto Rodríguez Andrade, no ha emitido ni firmado el documento dirigido a la “Asociación Víctimas Tauramena La Esperanza”, en Casanare, que hace referencia a un convenio entre la Unidad para las Víctimas y el Ministerio de Vivienda, el cual presuntamente otorga un subsidio para construcción en sitio propio o compra de vivienda nueva o usada, que sería manejado por dicha Asociación.   

4. El director general de la entidad, Ramón Alberto Rodríguez Andrade, no ha emitido ni firmado el documento que hace referencia a la Resolución número 23698524 en donde de manera fraudulenta dan conocer supuestos nuevos requisitos para que la población víctima del conflicto pueda obtener subsidio familiar de vivienda y en el que se solicita cancelar a través de una cuenta bancaria la suma de $143.000 a nombre de fondo nacional de vivienda, adicional a esto se pide documentación para acceder a estos beneficios. 

5. La Unidad para las Víctimas se permite aclarar que la señora Adriana Constanza Nustes Álvarez, mencionada en las falsas comunicaciones no es funcionaria y/o contratista de la entidad.

6. La Unidad para las Víctimas no otorga subsidios a fundaciones y/o organizaciones sin ánimo de lucro para construcción en sitio propio o compra de vivienda nueva o usada.  

7. Estos hechos ya fueron denunciados ante la Fiscalía General de la Nación con el fin de que se adelanten las acciones pertinentes por presunta falsedad en documento público y suplantación de identidad.   

8. La Unidad se permite manifestar que, en el territorio nacional, la única entidad del gobierno Nacional con facultades en materia de acceso a vivienda (urbana como rural) es el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, previo cumplimiento de requisitos particulares de cada programa; y que actualmente la Unidad para las Víctimas no tiene algún convenio que facilite el acceso en esta materia con ninguna entidad, para el acceso a Vivienda. 

En este orden de ideas, los invitamos a visitar permanentemente el mapa interactivo de oferta institucional del portal SNARIV (Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas), que encontrarán a través del siguiente link http://www.portalsnariv.gov.co/. Allí encontrarán información veraz y actualizada sobre las ofertas que el gobierno Nacional dispone;  así como los  requisitos, tiempos de convocatoria y demás información de utilidad que facilitan la búsqueda y el acceso efectivo a la oferta disponible.

La Unidad para las Víctimas reitera el llamado a la población afectada ¡Que no le echen cuentos!, existen personas inescrupulosas que suplantan y utilizan el nombre de la entidad para engañarlos. Ante esta situación se invita a denunciar estos casos al correo electrónico grupocontrafraudes@unidadvictimas.gov.co.   

Oficina Asesora de Comunicaciones

Compartir en redes:

En el marco de la conmemoración del Día de la Memoria ...

Tras reunión con la Unidad para las Víctimas, la Gobernación del ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

Especiales web

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

Podcasts

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022