Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Generación de ingresos y vivienda, temas cruciales para víctimas del conflicto armado del Magdalena

Generación de ingresos, accesos a proyectos de vivienda y creación de un capítulo especial para las víctimas del conflicto armado en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2022-2026, fueron las principales propuestas de la Mesa de Participación Efectiva de las Víctimas del Magdalena.

Cerca de 30 integrantes de la mesa de víctimas participaron durante dos días en estas jornadas, donde conformaron espacios de diálogos y trabajaron en la consolidación de propuestas para el Plan del cuatrienio.

El PND es la hoja de ruta que establece objetivos del Gobierno, fijando programas, inversiones y metas para el período.

Eucaris Salas Salas, coordinadora de la mesa de departamental y de la nacional, dijo: “Dentro de todas esas iniciativas que presentamos como mesa de participación con la presencia de la mayoría de los municipios del departamento de Magdalena, sobresalen la generación de ingresos y el acceso a vivienda”.

Algunas propuestas presentadas por la mesa de víctimas del conflicto armado son:

  • Articulación del Ministerio de Vivienda y de la Unidad para las Víctimas para la construcción de proyectos de viviendas.
  • Ampliar programas de emprendimiento para población víctima del conflicto armado con Enfoque Étnico y Enfoque Diferencial.
  • Mayor articulación e integración con el Gobierno nacional.
  • Mejorar el acceso a la educación superior y más oportunidades para ingresar a un empleo público y privado.
  • Fortalecer a la comunidad en el aspecto de seguridad para las comunidades víctimas del conflicto armado.
  • Fortalecer espacios de articulación con el gobierno local, mesas municipales, departamentales.
  • Divulgar de manera efectiva convocatorias para asociaciones de mujeres rurales, teniendo en cuenta ofertas incluyentes para población LGTBYQ+.
  • Fortalecer la fase de seguimiento a proyectos productivos entregados en comunidades campesinas, grupos u organizaciones entre otras.
  • En esta jornada, las mesas de trabajo fueron divididas en tres ejes temáticos: prevención y protección, atención y asistencia y reparación integral.

(Fin/TTR/COG/RAM)