Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Unidad para las Víctimas pide a cooperantes internacionales trabajar articuladamente para atender emergencias humanitarias

En el lanzamiento del “Plan de respuesta humanitaria – Colombia 2022”, el director de la Unidad para la Víctimas, Ramón Alberto Rodríguez, destacó el trabajo que desde la entidad se ha desarrollado con Naciones Unidas, particularmente con la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), para fortalecer las capacidades locales en lo que tienen que ver la atención de las emergencias humanitarias”.

Rodríguez dijo que desde la Unidad para las Víctimas, a través de la Subdirección de Prevención y Atención de Emergencia, se ejerce el rol del principal actor humanitario, con una capacidad instalada para el despliegue de las acciones en todo el territorio nacional.

Recordó que desde la Unidad para las Víctimas se lideran cuatro actividades principales para garantizar la atención inmediata: el monitoreo diario de emergencias a nivel nacional, la asistencia técnica y la coordinación para la atención inmediata de emergencias. Así mismo puso de presente que se tienen dispuestos mecanismos de apoyo subsidiario en dinero y especie, para atender las diferentes emergencias generadas por la violencia.

En su mensaje final, Rodríguez consideró que es importante “que OCHA nos siga apoyando el fortalecimiento de la coordinación a nivel territorial para no duplicar esfuerzos. Y en el impulso del Sistema de Información de la Subdirección de Atención y Prevención de Emergencias”.

Al lanzamiento del “Plan de Respuesta Humanitaria – Colombia 2022” asistieron María Carmelina Londoño Lázaro, viceministra de Asuntos Multilaterales; Mireia Villar, coordinadora residente de la ONU; Gilles Bertrand, embajador de la Unión Europea en Colombia; Claudia Rodríguez jefa, Equipo de Asesoramiento Humanitario; Gerardo Jaramillo Montenegro, subdirector general, de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, y Álvaro Calderón Ponce de León, director de Cooperación Internacional, de la Cancillería.

(Fin/DFM/COG)