Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Mejorar planeación y proyectos para las víctimas, los retos de la Unidad, Blumont y la ESAP

Así lo confirmaron, Juan Pablo Franco, director País de Blumont y Ramón Rodríguez, director de la Unidad para las Víctimas, en el inicio del diplomado para servidores públicos, que perfecciona la asistencia a los afectados por el conflicto.

Planear mejor y formular proyectos robustos para la atención y reparación de las víctimas, son los objetivos del diplomado de formación de funcionarios de alcaldías, gobernaciones y entidades nacionales de varios departamentos del país y decenas de municipios, que se inició a instancias del programa Cerrando Brechas de Blumont, financiado por el Gobierno de Estados Unidos a través del Bureau Of Population, Refugees and Migration (BPRM), y apoyado por la Unidad para las Víctimas y la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP).

El diplomado virtual “Fortalecimiento Territorial para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas del Conflicto Armado”, según Juan Pablo Franco, director País de Blumont, “lo que busca es que los funcionarios que están encargados en el día a día de diseñar e implementar las políticas locales y de atención a víctimas mejoren no solo su conocimiento de la ley y las políticas, sino su capacidad para planear mejor, para presupuestar mejor y formular mejores proyectos y, que tengan las habilidades necesarias para acceder a recursos adicionales de financiación en fuentes como el Sistema General de Regalías”.

Franco insistió en que el propósito de esta formación “es fortalecer las capacidades técnicas del os funcionarios de alcaldías, gobernaciones y entidades nacionales como la unidad para las Víctimas, en cincuenta municipios del país en departamentos como Caquetá, Cauda y Córdoba, donde el programa Cerrando Brechas se implementa”.

El diplomado virtual, según Franco, durará hasta la primera semana de septiembre, para un total de unas 85 horas, en las que cada uno de los participantes deben cumplir en aras de recibir el certificado expedido por la Escuela Superior de Administración Pública.

Por su parte, Ramón Rodríguez, director de la Unidad para las Víctimas, agradeció a Blumont, al Gobierno de Estados Unidos y a la Escuela Superior de Administración Pública, el apoyo para la formación, tras solicitar a los funcionarios participantes aprovechar muy juiciosos esta oportunidad novedosa para atender a las víctimas en el marco de restricciones extremas.  

“Por favor, aprovechemos al máximo esta gran oportunidad, más allá de la política pública en el marco de la Ley 1448 y de todas las normas que están alrededor de esta política pública. Hay una gran oportunidad, es novedoso para todos y ni siquiera lo tenemos escrito. Es cómo vamos a hacer para ir atendiendo al a población víctima en el marco de cuarentenas, de muchas restricciones, de medidas de bioseguridad y por eso es importante que aprovechemos al máximo este diplomado para que desarrollemos estas habilidades”, precisó.

Para Aura Helena Acevedo, directora de Gestión Interinstitucional de la Unidad, este es un trabajo coordinado y mancomunado “para fortalecer a los funcionarios públicos que tienen relacionamiento a nivel territorial en el proceso de planeación con relación a la política pública de víctimas”.

A su juicio, el diplomado hace parte del fortalecimiento y acompañamiento que la Unidad hace a las entidades territoriales, en el tema de la construcción de los Planes de Desarrollo y los Planes de Acción. “La idea es fortalecer todas las capacidades y habilidades en la ejecución en las líneas de acción de estos planes de acción territorial”, puntualizó.      

(Fin/AMA/LMY)

Compartir en redes:

En el marco de la conmemoración del Día de la Memoria ...

Tras reunión con la Unidad para las Víctimas, la Gobernación del ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

Especiales web

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

Podcasts

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022