Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

La Unidad se une a la conmemoración del Día de la Cooperación Sur Sur

Se trata de una cooperación técnica entre países en desarrollo. La Unidad para las Víctimas ha realizado intercambios con varios países. Este 12 de septiembre es el día de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para la Cooperación Sur Sur.

En el Día de la Cooperación Sur Sur, el 12 de septiembre según declaró la ONU, la Unidad para las Víctimas no solo asistirá al taller “El aporte de la Cooperación Sur Sur para no dejar a nadie atrás”, organizado por la Agencia Presidencial para la Cooperación (APC), sino que quiere destacar la importancia de las alianzas estratégicas e intercambios que ha hecho con instituciones, sectores y gobiernos de países con similar nivel de desarrollo.

La cooperación Sur Sur, según define la APC “es todo intercambio de conocimientos tecnología u otros recursos, entre países de niveles de desarrollo similar, orientado a hacer contribuciones a los procesos de desarrollo de estos países”. Se trata de una concepción geopolítica, no geográfica, para referirse a los países en vías de desarrollo. 

El Gobierno colombiano y la Unidad para las Víctimas participan activamente en esos procesos que hacen parte de la política exterior nacional. En 2019, la Unidad ha establecido acuerdos con delegaciones que Honduras y El Salvador que han visitado el país y ha dialogado con voceros de instituciones de México y de Turquía.

Representantes del gobierno salvadoreño y víctimas del conflicto de ese país se reunieron en la cancillería y en la dirección nacional de la Unidad con funcionarios de la entidad y delegados de la APC, para tomar información que sirviera a sus procesos de atención y reparación de las víctimas de las masacres de El Mozote, que son cerca de 1.300.

Con respecto a Honduras, la Unidad, en alianza con la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), recibió una delegación de funcionarios de las municipalidades de Tegucigalpa, San Pedro Sula y el Progreso, con el fin de compartir con ellos la experiencia de la entidad en lo referente a la política pública de víctimas, retornos y reubicaciones, coordinación Nación-territorio y atención de emergencias.

En México, la Unidad busca apoyo para la empleabilidad de las víctimas del conflicto colombiano, para lo cual se ha reunido con el viceministro de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas. También, se reunió con la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, para transferir la experiencia de la Unidad en ese tema.

Con Turquía se realizó la primera reunión y se intercambiaron ideas sobre cómo puede ser una cooperación Sur Sur, útil a los dos países.

La Unidad para las Víctimas se ha convertido en asesora técnica internacional; Guatemala y Perú también han realizado acercamientos para intercambiar experiencias e información. 

 (Fin/DRR/LMY)

Compartir en redes:

En el marco de la conmemoración del Día de la Memoria ...

Tras reunión con la Unidad para las Víctimas, la Gobernación del ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

Especiales web

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

Podcasts

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022