Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

FAO ratifica voluntad de seguir trabajando por las víctimas del conflicto

Alan Jorge Bojanic, representante de la agencia de Naciones Unidas para la alimentación y la agricultura (FAO), desde diciembre de 2018, se reunió con el director de la Unidad para las Víctimas, Ramón Rodríguez, con el ánimo de expresarle su voluntad de seguir desarrollando proyectos conjuntos.

En la sede de la dirección nacional de la Unidad para las Víctimas, en Bogotá, se llevó a cabo una reunión entre el director de la entidad, Ramón Rodríguez y el representante de la FAO en Colombia, Alan Jorge Bojanic, en la que, además de los saludos protocolarios, intercambiaron información sobre los proyectos que están en marcha y otros por desarrollar, de manera conjunta, en beneficio de las víctimas del conflicto armado.

Actualmente, la Unidad y la FAO trabajan en la propuesta de suscribir un convenio bilateral que comprenda dos líneas de acción: una es en reparación colectiva, sobre implementación de medidas de seguridad alimentaria, proyectos productivos, medidas agrícolas, pecuarias y forestales. La otra línea es la implementación de medidas en los sujetos colectivos étnicos (comunidades indígenas y afrocolombianas, negras, palenqueras y raizales) en temas de seguridad alimentaria, proyectos productivos y prácticas ancestrales con enfoque étnico.

La Unidad está buscando con la Embajada de Suecia la obtención de recursos adicionales a los aportados por la entidad y la FAO para las medidas de los sujetos colectivos étnicos. Los recursos para este proyecto serán de alrededor de 5 millones de dólares, de los cuales la Dirección de Asuntos Étnicos de la Unidad aporte 700 millones de pesos.

El director de la Unidad para las Víctimas, Ramón Rodríguez pidió apoyo técnico a la FAO para medir la subsistencia mínima en poblaciones que llevan muchos años recibiendo ayuda humanitaria y en el desarrollo de proyectos productivos para esas mismas comunidades.

Germán Infante, integrante del grupo de Cooperación Internacional de la Unidad, pidió apoyo a la FAO para desarrollar un modelo estándar de manejo de flujos migratorios en áreas fronterizas, puesto que están retornando muchos colombianos víctimas del conflicto, especialmente de Venezuela, que se habían ido del país hace bastantes años. Algunos hasta ahora están declarando para ser incluidos en el Registro Único de Víctimas.

Alan Jorge Bojanic, representante de la FAO en Colombia, recordó que ya están trabajando con la Unidad en un proyecto sobre temas agropecuarios de Reparación Colectiva, para el cual la Unidad dispone de alrededor de 3.000 millones de pesos.

Ya existe una carta de entendimiento entre el gobierno de Colombia y la FAO, que se empezó a trabajar. Con recursos del Fondo Multidonante de Naciones Unidas para el Posconflicto, e implementación de la FAO y el Programa de Naciones Unidas para el

Desarrollo (PNUD) se desarrolló el proyecto “Apoyo al Programa de Reparación Colectiva en Colombia para la generación de confianza, la construcción de paz territorial”.

El proyecto se materializa dando acompañamiento integral de 126 medidas en 26 Sujetos de reparación colectiva, en 12 departamentos, con una inversión de US$3.000.000, en especial en ocho derechos estratégicos como son Educación, Protección Social, Cultura, Comunicaciones, deporte y Recreación, Inclusión Social y Productividad.

A la fecha se han entregado cerca de 14 medidas implementadas para recuperar o impulsar iniciativas de seguridad alimentaria o proyectos productivos de los sujetos.

Está en etapa de formulación otro proyecto para ser financiado por el Fondo Multidonante por un valor de US$4.000.000 con una duración de 18 meses (hasta el 31 de diciembre de 2020), en donde los socios ejecutores serían FAO y PNUD.

El proyecto contempla la implementación de medidas de los planes de Reparación colectiva y de los planes de Retornos y Reubicaciones en las zonas con Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET). Las medidas están enfocadas a infraestructura social y comunitaria (PNUD), de seguridad alimentaria y la parte agropecuaria (FAO).

Compartir en redes:

En el marco de la conmemoración del Día de la Memoria ...

Tras reunión con la Unidad para las Víctimas, la Gobernación del ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

Especiales web

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

Podcasts

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022