Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Víctimas en Barranquilla le pidieron al presidente Duque más recursos descentralizados y mayor protección a sus líderes

En la versión 39 del Taller Construyendo País, las víctimas fueron protagonistas de emprendimientos creativos.

De cara al río Magdalena, se llevó a cabo este sábado en Barranquilla el Taller Construyendo País, liderado por el presidente Iván Duque, la Consejería Presidencial para las Regiones, y la Alcaldía de Barranquilla como anfitriones.

El presidente a su llegada al Malecón del Puerta de Oro, estuvo acompañado por el director de la Unidad para las Víctimas, Ramón Rodríguez, visitando los estands de mujeres emprendedoras víctimas del conflicto, quienes han sido capacitadas y beneficiadas a través de varios programas del Estado, en proyectos gastronómicos, artesanías y bisutería. Obleas, turrones, sombreros, y accesorios manufacturados, obsequiaron al presidente.

Con trajes típicos de bullerengue, la Asociación de Mujeres Afrocolombianas Víctimas Ejemplo de Paz (Asomuavep), hijas adoptivas del municipio de Soledad y desplazadas de los departamentos de Chocó, Bolívar y Magdalena, recibieron en calle de honor al mandatario para representar su identidad étnica y legado afro en este encuentro. Ellas, hacen parte del programa psicosocial ‘Sueños de Cambio’ del Centro Regional de Atención a Víctimas en Soledad.

En sus palabras de bienvenida al taller, el mandatario Indicó que “este es un Gobierno que no hace política con la paz, pero que busca construir una política de Paz con Legalidad”, reiterando que “todos los que estén dispuestos a abandonar el camino de la ilegalidad para entrar al orden social, en el proceso de reincorporación, bienvenidos, tendrán nuestro apoyo, pero seremos implacables con los que quieran reincidir y amenazar al pueblo colombiano”, agregó.

Las víctimas del conflicto, como resultado del trabajo realizado en las mesas temáticas, le solicitaron al presidente Duque, concretamente, varios puntos como dinamizar la política de asistencia, atención y reparación integral a víctimas, desde el modelo del plan de retorno y reubicaciones bajo los parámetros de la Ley 1448 de 2011; y para su efectividad, aumentar los recursos para indemnizaciones administrativas, descentralizando los presupuestos.

Además, priorizar las inversiones de atención a población víctima del conflicto armado en el distrito de Barranquilla, especialmente en la consolidación de líneas de unidades productivas, que beneficie incluso a desmovilizados, reincorporados, y población vulnerable. A su vez, que los recursos sean destinados para emprendimientos y fortalecimientos de proyectos, separándolos de recursos para capacitación.

Garantizar las condiciones de seguridad a las personas amenazadas en el contexto del conflicto armado del distrito de Barranquilla, ampliando el presupuesto destinado para la UNP, con mecanismos reales y efectivos, teniendo en cuenta los antecedentes de amenazas a líderes e integrantes de la mesa de participación distrital de víctimas.

Posteriormente, el director de la Unidad, anunció que “en el presente mes, se continuará reparando por vía administrativa a las víctimas de Atlántico con la entrega de 137 indemnizaciones por un valor de $1.377 millones, de las cuales 78 equivalen a $827 millones, y serán entregadas en la ciudad de Barranquilla. Así mismo, se entregarán indemnizaciones judiciales por un valor de $107 millones y 518 giros por $331 millones de pesos por concepto de Atención Humanitaria”.
“Cada ocho días, estamos acompañando al presidente en los talleres Construyendo País, para construir precisamente con las víctimas en los territorios, propuestas que nos permitan al Gobierno nacional avanzar y dar continuidad a la reparación integral de las mismas”, concluyó Ramón Rodríguez.

La reparación a víctimas del conflicto en el departamento de Atlántico, en indemnizaciones, ha logrado darse a más de 17.284 personas con una inversión total de $ 129.752 millones, entre esas, 15.274 personas corresponden a víctimas residentes en Barranquilla, cuya inversión se traduce en $114.268 millones.

A diciembre de 2019, el Gobierno nacional también espera atender mediante la implementación de acciones psicosociales que aportan a la Reparación integral, la reconciliación y promoción de garantías para la no repetición, a aproximadamente 345 víctimas con una inversión aproximada de $199 millones en el Departamento del Atlántico, de las cuales, 255 víctimas con recursos superiores a los $27 millones, serán atendidas en Barranquilla.

(Fin/HDP/CMC/LMY)
 

Compartir en redes:

En el marco de la conmemoración del Día de la Memoria ...

Tras reunión con la Unidad para las Víctimas, la Gobernación del ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

Especiales web

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

Podcasts

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022