Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Unidad para las Víctimas cerró cuarto PIRC durante el actual gobierno

El Taller Construyendo País número 41 sirvió de escenario para el cierre efectivo del Plan Integral de Reparación Colectiva – PIRC, con la comunidad de Simacota Alto implementado desde el año 2014.

Antes de finalizar el 2019 la Unidad para las Víctimas cerrará 18 sujetos de reparación colectiva.

Luego de cinco años se cerró el Plan Integral de Reparación Colectiva – PIRC, con  el sujeto de reparación de la comunidad de Simacota Alto, en Santander, que contaba con 21 medidas que en su totalidad fueron implementadas.

Durante el Taller Construyendo País Número 41 realizado en la ciudad de Barichara, Santander, el director de la Unidad para las Víctimas, Ramón Rodríguez, reafirmó el compromiso del gobierno en este departamento y sus víctimas.

“En ocho años solo se cerraron tres sujetos de reparacion colectiva, en los 14 meses del gobierno del presidente Iván Duque, llevamos ya cuatro sujetos de reparación colectiva  y vamos a cerrar el 2019 con 18 sujetos de reparación colectiva más, lo que significa el compromiso del señor presidente con las víctimas en todo el territorio nacional”. Explicó.

La implementación de estas medidas inició en diciembre del año 2014 y concluyó en los primeros días del mes de noviembre del presente año.

La Unidad para las Víctimas en articulación con la alcaldía municipal de Simacota, el ICBF, la Defensoría del Pueblo, la Policía Nacional y organizaciones civiles, realizaron anualmente talleres, campañas, actividades lúdicas y pedagógicas para prevenir el reclutamiento en niños, niñas, adolescentes y jóvenes durante cuatro años consecutivos desde 2014 hasta el 2017.

Además, con apoyo de Colciencias se entregó la aplicación móvil publicada en Google Play, titulada AgroTIC, orientada al mejoramiento de la calidad de producción y venta de cítricos en Simacota Alto.

Para Nubia López, intengrante del Comité de impulso de la comunidad de Simacota Alto, el cierre del Plan Integral de Reparación Colectiva representa un logro muy importante para una zona que fue afectada por la violencia,“Simacota fue un municipio muy afectado por el conflicto armado y gracias a la Unidad para las Víctimas pudimos avanzar en muchas acciones. Hoy contamos con satisfacción que Simacota avanzamos con el cumplimiento de esas acciones”.

Por su parte el presidente de la república, Iván Duque Márquez, aseguró que “este es un acto que a nosotros nos llena, no solamente de compromiso, sino de motivación, porque para nosotros la reparación efectiva  es un compromiso, y es un compromiso para rechazar para siempre a los victimarios que han pretendido con la violencia y el terrorismo afectar al pueblo colombiano”.

Durante el mes de noviembre la Unidad  entregarán 335 indemnizaciones administrativa por un valor de $2.284 millones de pesos en el departamento de Santander, de las cuales 50 indemnizaciones administrativas por un valor de $326 millones serán entregadas en la ciudad de Bucaramanga.

El gobernador de Santander, Didier Tavera, tambien destaco el trabajo realizado por la entidad y aseguró que “este compromiso que ha tenido el DPS y el Gobierno Nacional en estas reparaciones de Simacota Alto, pero además tambien de zonas aledañas como Cincelada en Coromoro y Riachuelo en Charalá, y especialmente en la zona de Soto Norte, en el Moan, en Turbay, son acciones que se han venido adelantando y queríamos también mencionarlas y felicitarlos a ustedes por este cierre”.

El director de la Unidad para las Víctimas reafirmó los compromisos del gobierno con todas las víctimas del país, entre ellos destacó los avances con los sujetos de reparación colectiva, la superación de la situación de vulnerabilidad para esta población, la realización del comité ejecutivo con las víctimas y el cumplimiento con las centrales obreras como sujetos de reparación colectiva.

La participación de la Unidad para las Víctimas durante el Taller Construyendo País cerró con la intervención del grupo musical “Clavelitos” del corregimiento del Turbay.

(Fin/VRC/FMB)

Compartir en redes:

En el marco de la conmemoración del Día de la Memoria ...

Tras reunión con la Unidad para las Víctimas, la Gobernación del ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

Especiales web

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

Podcasts

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022