Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Yopal tuvo su primera ‘juntanza’ de mujeres víctimas

La Unidad para las Víctimas a través del grupo de enfoque psicosocial se unió a la conmemoración del Día Nacional por la Dignidad de las Mujeres Víctimas de Violencia Sexual en el marco del conflicto, que se realizó en el municipio de Yopal, (Casanare) con una ‘juntanza’ de mujeres para la palabra y la sanación.

Las 20 participantes de este encuentro vivieron su primera experiencia de solidaridad mutua en un ambiente rodeado por naturaleza. Hubo expresiones de alegría, emociones e intercambio de saberes. 

La jornada inició con una chocolatada para luego compartir entre todas. El te espacio sirvió para conocerse entre ellas, hablar, reírse y encontrar puntos en común. Posteriormente se reunieron  para realizar una dinámica en la cual, cada una de ellas, tomó un trozo de arcilla y lo moldearon hasta tener una figura representativa de sus vidas. 

Jeiny Alexandra Jarro Achagua, representante de la mesa de víctimas de Yopal, expresó: “Es la primera vez que tenemos la oportunidad de tener un encuentro así, con esa calidad humana, donde ellas pueden expresar su sentir, abrir sus corazones, ser solidarias y tener empatía. Hoy se sintieron importantes desde su ser”. 

Con estas actividades de recuperación emocional, la Unidad para las Víctimas protege la integridad y avanza en el restablecimiento de los derechos de más de 360 víctimas de violencia sexual registradas en el departamento de Casanare.

(Fin/DMT/AVA)