Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Comunidad de San Adolfo avanza en formulación del Plan Integral de Reparación Colectiva

san_adolfo_1

Integrantes del comité de impulso del corregimiento de San Adolfo, jurisdicción del municipio de Acevedo, Huila, participaron en representación de la comunidad, de una nueva jornada de trabajo para la formulación del Plan Integral de Reparación Colectiva (PIRC), con la orientación de la Unidad para las Víctimas y el acompañamiento de la Defensoría del Pueblo.

La comunidad campesina de San Adolfo es reconocida por ser la única que actualmente trabaja por su reparación colectiva en el departamento del Huila.

Durante la actividad, se establecieron una serie de acciones dirigidas a reparar los daños ocasionados a la comunidad como consecuencia de las acciones violentas que el conflicto generó por más de 20 años. Dichas iniciativas se plasmaron en un dibujo en forma de árbol y en el que relacionaron la necesidad de establecer espacios en común como recintos culturales y deportivos, adecuación de espacios ambientales y turísticos, inversión en formación para la legalización de la organización comunitaria, la formulación y puesta en marcha de proyectos productivos, así como el acompañamiento emocional para el desarrollo de los duelos colectivos.

Andes

“San Adolfo avanza en la reparación colectiva en su cuarta fase. Queremos ser reparados y tener el derecho a ser un municipio; recuperar el marco turístico como el sendero a la Cueva de los Guácharos y la casa de turismo; la reconstrucción de la biblioteca que fue destruida a causa del conflicto armado y el polideportivo para fortalecer el tejido social de la comunidad.”, expresó Jacqueline García, lideresa de la comunidad.

La ruta de reparación en este corregimiento huilense inició en 2019 cuando fue admitido por la Unidad para las Víctimas como Sujeto de Reparación Colectiva (SRC). Durante 2023 esta comunidad avanzó en la tercera y cuarta fase, de las cinco que comprende este proceso.

Esta experiencia da cuenta de la constancia, perdón, lucha por el territorio, dignificación, arraigo y rescate de la productividad, para que esos hechos de violencia no se repitan.

En la Unidad para las Víctimas Cambiamos para servir” con el objetivo de seguir trabajando en acciones de cara a la implementación de una política que contribuya a la superación de los rezagos, brinde una reparación transformadora y le permita a quienes han padecido el conflicto armado acceder efectivamente a sus derechos.