Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Comunicado sobre la situación de la población Emberá en Bogotá

La entidad seguirá acompañando a esta población y ratifica su compromiso por que estas comunidades superen su situación de vulnerabilidad.

En diciembre de 2023, la Unidad para las Víctimas, en cumplimiento de los compromisos adquiridos en varios espacios de diálogo con las comunidades y las administraciones territoriales, realizó un nuevo proceso de acompañamiento y retorno a familias de la población Emberá que se encontraban asentadas en las UPI La Rioja y La Florida, en Bogotá.

Este nuevo retorno se realizó bajo los principios de voluntariedad, dignidad y seguridad. Fueron 452 personas, entre ellas 70 que se encontraban asentadas en el Parque Nacional, a quienes la Unidad acompañó a sus territorios ubicados en los departamentos de Chocó y Risaralda, luego de que manifestaran su intencionalidad de regresar. 

En este proceso, la entidad entregó recursos correspondientes al transporte de las personas, kits de habitabilidad y garantía en el componente de alimentación. Además, a la llegada a los territorios, se adelantó un ejercicio de diálogo con las comunidades receptoras para avanzar con la sostenibilidad del retorno de la población.

Sin embargo, es importante aclarar que un significativo número de familias asentadas en las UPI y en el Parque Nacional han manifestado su intencionalidad de quedarse o ser reubicados. Es por eso que con esta población se han adelantando espacios de concertación para acompañar su decisión en el marco de lo que dispone la Ley 1448 de 2011 y el Decreto Ley 4633, y se han iniciado las gestiones interinstitucionales correspondientes para identificar los lugares en los que se adelantaría el proceso de reubicación.

El equipo de la Unidad para las Víctimas sigue trabajando, dialogando y buscando acuerdos para el beneficio de estas poblaciones, lo que requiere de la voluntariedad de las comunidades y del compromiso de las entidades.

La entidad hace un llamado al trabajo conjunto por la garantía de los derechos de la población Emberá en Bogotá y ratifica su compromiso por contribuir a que estas comunidades superen su situación de vulnerabilidad.