Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Comunicado a la opinión pública No. 007

La ley 1448 de 2011, como el principal instrumento de justicia transicional para la garantía de los derechos de las víctimas, goza del más amplio consenso social, la más fuerte legitimidad política, así como de la más grande seguridad jurídica.

La ley 1448 de 2011, como el principal instrumento de justicia transicional para la garantía de los derechos de las víctimas, goza del más amplio consenso social, la más fuerte legitimidad política, así como de la más grande seguridad jurídica. No obstante, la dinámica del conflicto que lleva al crecimiento acelerado de la cantidad de víctimas ha impedido que el estado se adecúe y responda de una manera más efectiva en la garantía de los derechos de las víctimas.

El proyecto de ley de reforma radicado el día 27 de septiembre, Proyecto de Ley 257 Cámara, que fue construido entre las víctimas y las entidades del gobierno voceras para este tema (radicado por el Ministerio de Justicia, Ministerio de Agricultura y la Unidad para las Victimas y varios congresistas), plantea grandes retos institucionales para garantizar la Reparación Integral, le apunta al avance del enfoque de la reparación para hacerla verdaderamente una Reparación Transformadora; adicionalmente, goza de la más alta legitimidad entre las víctimas al cumplir con el estándar de la participación de las víctimas.

Esta propuesta de reforma ha sido consensuada y partió del entendimiento conjunto entre la unidad de víctimas, el ministerio de justicia y las víctimas a través de la Mesa Nacional Participación Efectiva de Víctimas (MNPEV) de que cualquier reforma a la ley debería darse en el contexto del más amplio diálogo, de la más genuina participación. Es así que se definió y agotó una ruta de participación con las Mesas de todo el territorio nacional y finalmente fue compilado en la mesa nacional.

Para la MNPEV la reforma no sólo es un texto legal, es el único proyecto actualmente en curso que garantiza una participación efectiva de las víctimas, convirtiéndose en un proceso de legitimización del hacer político de las víctimas; que actualiza y desarrolla el modelo de democracia que definió nuestra carta de derechos y que intenta ponernos al nivel de las democracias contemporáneas donde la ciudadanía participa activamente en la construcción de Estado, todo, en medio de un sociedad que en su horizonte colectivo tiene la búsqueda de la paz, de la verdad y la reparación transformadora de sus víctimas.

Sin embargo, teniendo en cuenta las diferentes circunstancias que se dan a diario en el quehacer político y los diferentes proyectos de Ley que cursan en el Congreso, diferentes al 257, los cuales no concuerdan con el actuar y el accionar de las víctimas, sino que por el contrario en su forma y contenido, no se ha tenido en cuenta las voces y las necesidades de las mismas.

Es por esto que la MNPEV en el ejercicio de incidencia y lucha diaria acudió el pasado 9 de abril al plenaria del Congreso y en cabeza de su Coordinadora Eucaris Salas y del comité ejecutivo para llevar un mensaje directo a los congresistas, que consistió en invitar e incentivar la radicación del texto de ponencia del Proyecto de Ley 257 cámara y sus acumulados mediante el cual se reforma y actualiza la Ley 1448. Esta reforma tan anhelada y construida por los territorios.

Hoy la sociedad colombiana sigue viviendo los flagelos de la guerra y las víctimas siguen resistiendo a cualquier acto de suplantación de sus derechos y necesidades, por esto exhortan a los congresistas para que de manera acertada e inequívoca puedan apoyar a este hito social que invita a reivindicar y re dignificar el ejercicio de los líderes y lideresas a lo largo de la historia y que asimismo, se avance en la verdad, la justicia, la reparación integral y las garantías de no repetición para seguir construyendo la tan anhelada paz.

MESA NACIONAL DE PARTICIPACIÓN EFECTIVA DE LAS VÍCTIMAS