Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Entes territoriales del Eje Cafetero recibieron capacitación sobre campaña antifraude “Que no le echen cuentos”

Esta iniciativa ha permitido persuadir a los sobrevivientes del conflicto para que no se dejen engañar de personas inescrupulosas que ofrecen gestionar los trámites ante la entidad, los cuales son gratuitos y no necesitan intermediarios.

El jefe de la Oficina Asesora Jurídica de la Unidad para las Víctimas, Vladimir Martin, encabezó la charla sobre el tema antifraude con funcionarios pertenecientes a las administraciones municipales en los departamentos de Caldas, Quindío y Risaralda, Ministerio Público y colaboradores de la dirección territorial, con el objetivo de enseñarles los cambios y avances en la campaña antifraude “Que no le echen cuentos”.   

Las estrategias antifraude se iniciaron de manera oficial en el año 2013 cuando se realizó el lanzamiento de la campaña “Ojo con el fraude, no coma cuento”, cuyo propósito fundamental era prevenir a las víctimas sobre la comisión de irregularidades que se convierten en delitos en la normatividad penal.   

“Esta iniciativa ha permitido persuadir a los sobrevivientes del conflicto para que no se dejen engañar de personas inescrupulosas que ofrecen gestionar los trámites ante la entidad, los cuales son gratuitos y no se necesitan intermediarios. También ha servido para que la ciudadanía en general denuncie hechos que pueden llegar a afectar a las víctimas o los recursos públicos destinados a su reparación”, aseguró Vladimir Martin.  

Algunos de los resultados de la estrategia presentan que hasta el momento se registran un total de 7.896 quejas recibidas en la Unidad para las Víctimas a nivel nacional, de las cuales se han interpuesto 2.710 denuncias.  

De este universo total de quejas, en Risaralda se han presentado 203, en el departamento del Quindío 65 y en Caldas se han presentado 79.  

Ante la Fiscalía General de la Nación han sido denunciados en Risaralda 40 casos, en Quindío 25 y en Caldas 21; los delitos más comunes son los de falso testimonio, fraude procesal, fraude en el Registro Único de Víctimas, estafa, falsedad en documentos, fraude de subvenciones y falsedad personal entre otros.   

“Este tema antifraude y campañas como las que se han impulsado desde nuestra entidad, son aspectos fundamentales para lograr persuadir a las víctimas del conflicto armado para que no se dejen engañar de personas con mala intención que quieren quedarse con sus recursos. Los invito a que nos convirtamos en multiplicadores de esta valiosa información para evitar que las víctimas caigan en el fraude”, puntualizó Laura Moreno, directora territorial de la Unidad.   

Los funcionarios y ciudadanía en general que conozca de fraudes dentro de la entidad, puedan hacer sus denuncias a través del correo electrónico grupocontrafraude@unidadvictimas.gov.co y también pueden hacerlo a través de la línea gratuita 01800911119 o en Bogotá en el teléfono 4261111.    

(Fin/EHB/CMC/LMY) 

Compartir en redes:

En el marco de la conmemoración del Día de la Memoria ...

Tras reunión con la Unidad para las Víctimas, la Gobernación del ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

Especiales web

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

Podcasts

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022