Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Avanzan en Cundinamarca jornadas de asistencia técnica a las mesas de participación y a entidades territoriales

La Unidad para las Víctimas viene desarrollando una serie de capacitaciones en las que, en conjunto con las administraciones municipales, las mesas de participación y el Ministerio Público, trabajan en la actualización de los planes de contingencia para la atención de emergencias humanitarias, como también en la formalización de Ayuda Humanitaria Inmediata de apoyo subsidiario a la población víctima, rutas de indemnización y Red Nacional de Información. 

“Como líder de víctimas, me parecen muy importantes estos espacios. Aquí conocemos realmente cuáles son los alcances de la Política Pública de Víctimas y todos los aspectos que la componen para, así mismo, trasladar este conocimiento y aplicarlo en beneficio de nuestra comunidad”, aseveró Hugo Steven Sánchez, coordinador de la Mesa de Participación Efectiva de Víctimas del municipio de Guayabetal.  

La directora territorial de la DT Central, María José Dangond David, resaltó que estas actividades también se adelantan con el fin de dar respuesta a la Defensoría del Pueblo en el Comité Intersectorial para la Respuesta Rápida a las Alertas Tempranas (CIPRAT), con respecto a los riesgos identificados sobre algunas poblaciones por la presencia de grupos ilegales en este territorio.

En lo que resta de marzo y durante el mes de abril, la Unidad para las Víctimas continuará desplegando sus jornadas de asistencia técnica en al menos 16 municipios cundinamarqueses, a los que también se brindará orientación para la actualización de sus planes de acción territorial (PAT) y Planes Operativos de Sistemas de Información (POSI).

(Fin/JCR/COG/RAM)