Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Víctimas de Rovira y Rioblanco recibieron atención

Durante las jornadas móviles, cerca de 300 personas afectadas por diferentes hechos victimizantes en estos municipios tolimenses pudieron resolver sus inquietudes.

La jornada de atención móvil realizada en el municipio de Rovira (Tolima) por la Unidad para las Víctimas permitió que los documentadores y orientadores de la entidad recibieran a 120 personas víctimas del conflicto armado.

Durante los dos días de la actividad, fueron resueltas las inquietudes sobre solicitud de ayuda humanitaria, programación de citas por el canal no presencial para la entrevista única, actualización de datos, notificación de resoluciones de suspensión de ayuda humanitaria, casos de reparación, entre otros.

De las jornadas también hicieron parte algunas de las entidades del Sistema Nacional de Atención y reparación Integral a Víctimas (Snariv), entre ellas Colpensiones, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), la Unidad de Restitución de Tierras y el Sena; las cuales presentaron su oferta institucional a las víctimas, para facilitar los procesos de acceso a cada uno de los servicios que tienen dispuestos para este segmento  de la población.

La directora de la territorial Central de la Unidad para las Víctimas, María José Dangond David, a cargo de esta zona del país, reiteró que “en cada una de estas jornadas se hace un acercamiento directo con las víctimas del conflicto armado, para que puedan acceder a todos los trámites en la ruta hacia la reparación integral” y recordó que los trámites ante la Unidad son gratuitos y no necesitan intermediarios.

En el corregimiento de Herrera, municipio de Rioblanco, zona altamente golpeada por la violencia en el sur del Tolima, la Unidad también adelantó otra jornada móvil de atención a 178 víctimas, en lo relacionado con las solicitudes de ayudas humanitarias, solicitudes de recolocación, actualización de datos, novedades en registro para inclusiones de menores de edad, notificación de resolución de suspensión de ayuda humanitaria y notificación de resoluciones de inclusión y no inclusión. Igualmente en esta actividad se contó con la participación de las entidades del Snariv como el ICBF, Comfatolima y el Sena.

Rovira, a la fecha, cuenta con 5.287 víctimas, mientras que Rioblanco tiene 5.509 personas registradas como afectadas por la violencia de acuerdo con el Registro Único de Víctimas.

La dirección territorial Central de la Unidad para las Víctimas atiende a las personas sobrevivientes del conflicto armado en Bogotá, Cundinamarca, Boyacá y Tolima.

(Fin/WPG/DRR/LMY)

 

Compartir en redes:

En el marco de la conmemoración del Día de la Memoria ...

Tras reunión con la Unidad para las Víctimas, la Gobernación del ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

Especiales web

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

Podcasts

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022