Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Unidad mantiene la atención a víctimas en Tolima

A pesar de las dificultades generadas por la pandemia en esta región del país, se trabaja cumpliendo a cabalidad con las medidas de bioseguridad y bajo el marco normativo vigente dentro del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica.

En aras de mantener la atención a las víctimas del departamento del Tolima, la dirección territorial Central de la Unidad para las Víctimas con sede en Ibagué, informa a la opinión pública y en especial a la población víctima del conflicto armado, que durante la temporada de fin de año y comienzo del 2021 la entidad ha continuado realizando los trámites presenciales de carácter administrativo en la oficina del centro comercial Combeima.

La directora territorial de la Unidad, María José Dangond David, aclaró que para tal efecto se ha cumplido con las directrices impartidas en los decretos de orden nacional y local en los que se adopta el protocolo general de bioseguridad para mitigar, controlar y realizar el adecuado manejo de la pandemia del Coronavirus Covid-19 y se dictan otras disposiciones, dentro del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica que atraviesa el país.

“Y es por esto que se mantiene los protocolos de bioseguridad: toma de temperatura, exigencia del uso de tapabocas, distanciamiento físico, toques de queda, atención de acuerdo a las restricciones de pico y cédula para garantizar el control de acceso y evitar las aglomeraciones”, señaló.

De la misma manera, María José Dangond ratifica que desde el comienzo de la pandemia la Unidad ha trabajado para cumplir con su misionalidad de asistir, atender y reparar integralmente a las personas afectadas por el conflicto armado. Manifestó que por ejemplo en el Tolima en el año 2020 se superó la cifra de los $23.000 millones de pesos en pago de indemnizaciones administrativas, logrando reparar económicamente a cerca de 4.000 víctimas.

“En todo caso se mantiene el compromiso para la atención de las 170.000 víctimas de este departamento a pesar de las dificultades a las que nos hemos enfrentado por la pandemia”, afirmó la funcionaria.

Recordó la directora, que para el caso de los puntos de atención a víctimas, que están ubicados en los municipios de Ibagué, Chaparral, Mariquita, Ataco, Líbano y Purificación por ahora se mantiene la medida de cierre que empezó a regir a partir del 18 de marzo y se analiza con las administraciones municipales la manera de reactivarlos.

Igualmente dijo que, como estrategia para atender a la población víctima, se mantienen vigentes los canales atención virtuales y líneas telefónicas dispuestas para una atención oportuna tales como: la página web www.unidadvictimas.gov.co; el chat web, videollamada, autoconsulta telefónica, chatbot y SMS (chat por medio de mensajes de texto desde la página y/o desde cualquier celular al código 87305), o la línea nacional 018000911119 y en Bogotá, 426 11 11, en los horarios de atención de lunes a viernes, de 7:00 a.m. a 9:00 p.m., y sábados de 7:00 a.m. a 5:00 p.m.

Líneas telefónicas habilitadas para el Tolima

Horario: Lunes a viernes de 8 am a 12 m y de 1 pm a 5 pm.

Líneas: 3203328902 – 3224186874 – 3184458886 -3176688967- 3228829346 – 3219647396 – 3134121122.

(Fin/WPG/MJD/OAJ/CMC)

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