Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

La Unidad para las Víctimas adelantó jornadas institucionales en Sucre

3.jornaten ovejassucre 21mar2023 0 scaled
3.jornaten ovejassucre 21mar2023 0 scaled

Dos de estas jornadas se llevaron a cabo en los corregimientos de Canutal y Canutalito en las que se atendieron 160 personas, y una final en la cabecera municipal de esta locación emblemática de los Montes de María, logrando tramitar 175 solicitudes de igual número de asistentes, para un total de 335 personas que se beneficiaron con la oferta institucional de la entidad.

En la jornada realizada en la Institución Educativa Gabriel Taboada de la cabecera municipal, se lograron ofertar los servicios institucionales, donde una gran parte de su población espera una respuesta concreta en procesos de indemnización individual, reparación colectiva, esclarecimiento de hechos victimizantes, entre otros procesos en los que la Unidad para las Víctimas interviene y/o gestiona.

Natalia Montes Montes, habitante de la cabecera municipal de Ovejas, manifestó que este tipo de espacios son muy útiles para la población, porque facilitan los trámites que ellos pueden hacer directamente con la entidad, sin desplazarse hasta Sincelejo. “Yo vine a preguntar puntualmente cómo va mi proceso y cómo va el de mi mamá, ya que ella falleció hace unos meses, pero gracias a Dios me permitieron estar aquí, hacer las preguntas que tenía y todo va muy bien hasta el momento”, manifestó Natalia.

En Canutal por primera vez

La primera, de las tres jornadas de las que se ha beneficiado la población de Ovejas, se desarrolló el pasado 16 de febrero en el corregimiento de Canutal, en la que la Unidad asistió como participante de una feria integral de servicios convocada por la Armada Nacional de Colombia. Fue la primera vez que la Unidad para la Víctimas hacía presencia institucional en este corregimiento, para brindar su oferta de servicios.

Además de la presencia de la Unidad, se contó con la participación activa de entidades como: la Alcaldía Municipal de Ovejas, la Defensoría Del Pueblo, Fiscalía General de la Nación, la Policía Nacional, la empresa Super Giros, la Academia de Belleza Sandra de Sincelejo y la Armada Nacional, que fue la institución organizadora de este espacio.

Por parte de la Unidad para las Víctimas, se contó con la participación de dos orientadores y una profesional de Servicio de Atención al Ciudadano, quienes brindaron orientación a la población acerca de los servicios que presta la entidad a la comunidad en todo el territorio nacional. También se socializaron la ruta y los canales de atención para el acceso a la ayuda humanitaria, actualización de novedades en el Registro Único de Víctimas (RUV), notificación de actos administrativos y orientación sobre trámites para la indemnización individual.

Un total de 85 personas fueron atendidas durante esta jornada.

 

Andes

También en Canutalito

El pasado 10 de marzo, en el salón comunal de este corregimiento ubicado al oriente de la cabecera municipal de Ovejas, 75 personas también se beneficiaron de la primera jornada de atención institucional que la Unidad para las Víctimas desarrolló.

Álvaro Álvarez, otro de los asistentes comentó: “Hay que aprovechar cuando estos espacios se programan, porque así le evitan a uno desplazarse a otro lado (…); a la gente le digo que se informen y estén pendientes porque se pueden resolver muchas dudas solo con venir aquí”.

Últimas acciones en Ovejas, Sucre

Se estima que en este municipio, incluyendo sus 11 corregimientos y más de 30 veredas, poco más del 50% de su población ha sido afectada por el conflicto armado; por ello su comunidad ha estado muy involucrada y ha sido diligente en participar de los procesos de exigibilidad de sus derechos. Adicional a estas tres jornadas, la Unidad para las Víctimas ha desarrollado las siguientes acciones:

– En Salitral, se realizó una entrega de dotación de materiales para la construcción del salón comunal, como uno de los proyectos contemplados en los Esquemas Especiales de Acompañamiento Comunitario que desarrolla la Unidad, con una inversión propia por $257 millones de pesos, en 2022.

– Se entregó dotación de mobiliario a la Institución Educativa de la vereda El Palmar.

– Se estructuró proyecto de emprendimiento en zona rural de Ovejas destinado especialmente a mujeres, integrantes de los Sujetos de Reparación Colectiva del municipio.

– Se realizó una jornada de trabajo con la comunidad de la vereda Rafael, en la que hay comunidades campesinas y étnicas; en este espacio se abordó con las comunidades la viabilidad de formulación de sus planes de intervención para la reparación colectiva.

Son siete las jornadas de este tipo en las que la Unidad para las Víctimas ha participado en lo que va corrido del presente año, en los municipios de San Antonio de Palmito, La Unión, Chalán y El Roble (2). Un total de 38 jornadas de este tipo están programadas en 2023, en esta zona del país.