Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Aprobado Plan de Acción Territorial para las víctimas del Tolima

El instrumento de planificación y derrotero para la implementación de la política de pública de víctimas por parte del Gobierno departamental fue concertado y aprobado en votación unánime.

Con un registro oficial de 170.000 personas afectadas por el conflicto armado, el departamento del Tolima concertó y aprobó el Plan de Acción Territorial (PAT), como derrotero para desarrollar los programas y acciones que desde el Plan de Desarrollo departamental se contemplan en beneficio de la población víctima.   

La decisión se tomó en el Comité Territorial de Justicia Transicional (CTJT), en el que participaron los delgados de la Mesa Efectiva de Participación de las Víctimas, representantes del Ministerio Público, Icbf, SENA, Fuerza Pública, la Unidad para las Víctimas dirección territorial Central, el gobernador Ricardo Orozco y los miembros de su gabinete, quienes tuvieron a cargo la presentación de cada una de las líneas de acción y los presupuestos determinados en la ejecución de proyectos para la implementación de la política pública de víctimas en los próximos cuatros años.   

Germán Darío Bernal, uno los cinco delgados en representación de las víctimas, resaltó que se hayan incluido temas esenciales para el mejoramiento de la calidad de vida de sus representados: “La priorización de las víctimas para el acceso la educación superior, el programa de rehabilitación Papsivi que contará con recursos significativos para desarrollarse en diferentes municipios, la ampliación de los espacios de participación de las víctimas con todas las garantías; entre otras acciones que permitieron la aprobación unánime del PAT, por parte de los 19 integrantes del comité que cuentan voz y voto”.   

En el desarrollo del CTJT igualmente se socializó por parte de la Policía y el Ejército Nacional el concepto de seguridad para el departamento con un reporte positivo en materia de orden público, instrumento que garantiza el avance del programa de retornos y reubicaciones que adelanta la Unidad en esta región del país.  

“Todas estas medidas en favor de las víctimas fortalecen las tareas que la Unidad para las Víctimas se ha trazado para el cumplimiento de la metas y procesos en la reparación integral de la personas afectadas por la violencia en los 47 municipios del Tolima. Contar con el Plan de Acción Territorial, concertado y aprobado nos ayuda mantener un trabajo articulado con la Gobernación y las demás entidades del Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas (SNARIV)”, manifestó María José Dangond David, directora territorial Central de la Unidad para las Víctimas. 

(Fin/WPG/DFM/LMY)   

Compartir en redes:

En el marco de la conmemoración del Día de la Memoria ...

Tras reunión con la Unidad para las Víctimas, la Gobernación del ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

Especiales web

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

Podcasts

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022