Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

La Unidad les cumple a las comunidades indígenas en prevención, atención y reparación: Ramón Rodríguez

El compromiso, según el director de la Unidad para las Víctimas, es acompañar a los 223.972 indígenas afectados por el conflicto incluidos en el Registro Único, con asistencia integral que les permita restablecer y fortalecer su calidad de vida.

“Desde la Unidad para las Víctimas venimos haciendo todo el proceso de atención, asistencia y reparación a las 102 comunidades indígenas de todo el territorio”, aseguró Ramón Rodríguez, director de la entidad, durante un debate en la Comisión Primera del Senado, en el que se examinó la situación de riesgo de los pueblos ancestrales de Colombia, especialmente los del Cauca.

“Tenemos diferentes procesos en emergencias humanitarias que estamos atendiendo, en el Cauca tenemos tres emergencias humanitarias atendidas, en López de Micay, Corinto y una en Suárez que estamos atendiendo en coordinación con los entes territoriales, aplicando la inmediatez, la subsidiariedad, lo cual nos permite atender dos componentes: alojamiento y alimentación”, explicó Rodríguez.

También precisó que en esa tarea no se desconocen los procesos de atención humanitaria, las ayudas para otros hechos victimizantes y también el avance en los procesos de reparación tanto individual como colectiva.

“Tenemos 89 sujetos de reparación colectiva que estamos trabajando con ellos, de los cuales, 49 ya llevan procesos de implementación del Plan, lo que nos permite dar un buen balance frente a la atención de las comunidades y de los pueblos indígenas en Colombia”, recalcó.

Rodríguez comentó que las emergencias humanitarias atendidas el año pasado fueron 76 y este año ya son 37, sin desconocer 11 confinamientos que hay reportados en estos momentos.

Los desembolsos

Al referirse a la inversión de recursos, el director de la Unidad para las Víctimas, informó que a los pueblos indígenas desde 2012, se les han entregado 2.242 millones de pesos por hechos victimizantes diferentes al desplazamiento y que, en procesos de atención humanitaria ya se han asignado más de $220.000 millones, con más de 276 mil giros para atender todos los temas humanitarios.

“En retornos y reubicaciones, se han acompañado 130 comunidades reubicadas. Nos ha acompañado la Agencia Nacional de Tierras para la compra de los territorios y hacer efectivos los procesos que han concretado 149 retornos y reubicaciones”, subrayó.

Sobre ese tema, explicó que se revisan los criterios con los que se hacen las reubicaciones de las comunidades indígenas, las cuales deben tener seguridad, voluntariedad y condiciones de dignidad.

Rodríguez comentó que la Unidad ya entregó 22 planes de acompañamiento a las comunidades indígenas y que en reparación colectiva siguen apoyando la formulación de los Planes de retorno y los planes de reparación colectiva, sin desconocer las dinámicas y reconociendo las emergencias humanitarias que se están presentando.

“La Unidad para las Víctimas viene haciendo el acompañamiento de las comunidades indígenas de todo el territorio, especialmente, las del Cauca, desde nuestra dirección territorial con los procesos de prevención, atención, la entrega de la ayuda y atención humanitaria”, enfatizó.

(Fin/AMA/LMY)

Compartir en redes:

En el marco de la conmemoración del Día de la Memoria ...

Tras reunión con la Unidad para las Víctimas, la Gobernación del ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

Especiales web

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

Podcasts

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022