Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Entidades articulan acciones frente a riesgo de emergencias humanitarias en Putumayo

Con la participación de la Unidad para las Víctimas, se llevó a cabo en el municipio de Puerto Leguízamo el subcomité extraordinario de prevención, protección y garantías de no repetición.

La Unidad para las Víctimas acompañó el subcomité de prevención, protección y garantías de no repetición que se cumplió en Puerto Leguízamo, Putumayo, y en el cual se dio a conocer la situación de las comunidades indígenas frente al riesgo de posibles hechos de victimización como el desplazamiento forzado.

El director territorial de la Unidad para las Víctimas, Germán Narváez, manifestó “hay que tener en el plan de contingencia, y, es necesario que el ente territorial apropie los recursos necesarios”.

Así mismo, se expuso que la Unidad como entidad humanitaria, puede cubrir las necesidades de las víctimas en alojamiento y alimentación cuando de desplazamiento se trate y, que en conjunto con la Administración y demás entidades, los componentes como utensilios de cocina, atención médica de emergencia, activar la protección de personas y bienes, comunicación, temas de educación, emergencia, tiempo libre, la atención psicológica que en estos casos es muy necesaria y ahora con la emergencia sanitaria del COVID-19 guardar las medidas de bioseguridad.

César Caicedo, de la Unidad Nacional de Protección, manifestó que esa entidad “está atenta y presta para articular las tareas de prevención y protección de los grupos y comunidades en condiciones de vulnerabilidad extrema”.

Entre los compromisos adquiridos, se concretó que la Administración municipal pueda permitir el ingreso a las comunidades donde se puedan presentar estos hechos, envíe el formulario de protección efectiva, realice el censo total de la comunidad y lo entregue a la Unidad para las Víctimas para obtener información detallada.

En el subcomité también participó, ICBF, Armada Nacional, Comisaría de familia, Secretaría de Educación, enlace de víctimas y Policía Nacional; que buscan articular acciones integrales de prevención y protección para la comunidad.

(Fin/MAN/LMY)

Compartir en redes:

En el marco de la conmemoración del Día de la Memoria ...

Tras reunión con la Unidad para las Víctimas, la Gobernación del ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

Especiales web

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

Podcasts

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022